El sotol es una bebida alcohólica típica del norte del país, en específico de una región que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, donde crece una planta que es básica para poder preparar esta deliciosa bebida.
Este licor, tiene entre un 38 y 45 por ciento de alcohol en su interior, y por su sabor a leña y tierra que es muy parecido al mezcal, en ocasiones suele confundirse o creerse que son de la misma familia, sin embargo, los dos tienen orígenes diferentes. La historia del sotol data de hace más de 800 años y antiguamente fue utilizada para rituales religiosos o remedios naturales.
El nombre “sotol” proviene de la palabra náhuatl “tzotollin” que traducido al español significa “dulce de calabaza”. Se cree que los habitantes de la Sierra Tarahumara fueron los primeros en preparar esta bebida icónica y distintiva de esta región del país
Te puede interesar: Crean detector de drogas en las bebidas
Proceso de elaboración
En la región norte del país, en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, crece una planta que es una especie de maguey llamada “Dasylirion wheeleri” que es especie endémica del lugar y sirve como base para preparar esta peculiar bebida, esta planta tarda aproximadamente 15 años en madurar.
El Dasylirion Wheeleri se asemeja al agave pero no es lo mismo; es redondo y puntiagudo, y cuenta con un núcleo denso que puede cocerse fermentarse y destilarse. Esta planta además de ser usada para producir sotol, es rica en fibra y con ella se puede producir una bebida baja en alcohol que es similar al pulque.
El proceso de elaboración del sotol consiste en deshojar y recolectar las plantas que mencionamos anteriormente; luego de ello se excava un hoyo y se prepara el horno donde la planta será cocinada junto con pino y roble, después se cocinan las cabezas de la planta para así poder macerarlas y fermentarlas.
Las piñas son cocidas por varios días en hornos con leña de madera dura, fusionándose con un sabor ahumado y caramelizado. El horno de tierra está cubierto con piedra volcánica. Por último, se destila el producto en una o dos ocasiones hasta que se encuentre listo para ser consumido.
Leer Más: Ya no será solo el Chepe. Para el 2050 habrá 11 trenes de pasajeros en México
¿A qué sabe el sotol?
El sabor del sotol es un tanto maderoso y en ocasiones, dependiendo de su preparación, puede tomar sabores dulces, con hierbas y hasta de frutas tropicales, eso sí, siempre mezclados con un sabor ahumado.
En México, el sotol usualmente es tomado en las rocas o en shots como el mezcal, sin embargo, en Estados Unidos, esta bebida es utilizada como base para realizar diversos cocteles.
El sotol es considerado como una bebida totalmente orgánica pues está elaborada a base de una planta o agave silvestre 100% puro y además todo se sigue un proceso artesanal para su preparación.
¿Qué precio tiene?
En Chihuahua existe un lugar llamado Hacienda de Chihuahua que es líder en la producción de esta bebida, y es reconocido a nivel nacional e internacional.
Los precios del sotol van desde los 549 pesos hasta los 2 mil pesos y hay diferentes tipos de sotoles que manejan y esto es lo que cuestan:
- Crema de Sotol Chocolate $549 pesos
- Crema de Sotol Nuez $549 pesos
- Plata $569 pesos
- Reposado $579 pesos
- Añejo $699 pesos
- Rústico $729 pesos
- Platinum $929 pesos
- Oro $999 pesos
- H5 $1999 pesos
Te puede interesar: ¿Hospedarte en una caverna? En Nonoava, Chihuahua es posible
Usos alternativos del sotol
Como mencionamos anteriormente, los tarahumaras utilizaban el sotol como remedio medicinal que los ayudaba a librarse de varias enfermedades pues anteriormente no era tan fácil conseguir medicamentos como ahora.
El sotol en combinación con la damiana, resultaba vigorizante; cuando era combinado con wereke, ayudaba a controlar la diabetes y cuando se mezclaba con hojasén, ayudaba a tratar problemas gastrointestinales, tales como indigestión, flatulencias y parásitos. Además, también el sotol combinado con la manzana verde era de gran ayuda para mejorar y facilitar la digestión.