En Chihuahua, desde hace más de 100 años, las personas mestizas, las de origen rarámuri y la etnia menonita comparten territorio, en especial en municipios como Cuauhtémoc, llamado la tierra de las tres culturas.
Pero las personas menonitas no se encuentran solo en Chihuahua, pues su población no solo habita en otros estados de México, también en Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Bolivia y más países.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¡El menonita moderno!
Esto nos queda claro pues el boliviano, conocido como Gerardo Menonita, ha estrenado una canción sobre su cultura, pero además explica para sus seguidores un poco de su forma de vida, su forma de pensar y hasta cosas de las que no está de acuerdo en cuanto a las personas con las que comparte orígenes.
“Soy Menonita” es su nuevo corrido tumbado, realizado con letra, ritmo y sonidos muy similares a las canciones reconocidas con este género, en la letra afirma lo orgulloso que está de ser quien es, lo mucho que le gusta el queso y la forma en la que se siente conectado con las comunidades que se encuentran en otros países.
Te puede interesar: Tiktoker muestra qué hacer y cómo llegar al Mirador y al Museo Menonita en Cuauhtémoc (VIDEO)
“El queso y la mantequilla son mi pasión, pero en la tecnología tengo poca educación” así resalta el hecho de que muchas personas de origen menonita no hacen mucho uso de la tecnología como celulares y computadoras, pero si la gran tradición de la agricultura y la creación de productos lácteos, como los mencionados.
“Soy boliviano, mexicano y paraguayo” así hace mención del asentamiento de su cultura en diferentes países. El video de su corrido cuenta con más de 5 mil reacciones y 227 mil reproducciones, contando en general con una buena aceptación por parte del público.
Además de este video, Gerardo realiza más contenidos sobre su cultura y aunque en todos aclara que a él le gusta ser menonita, también alza la voz por limitaciones que se hacen en las comunidades de esta etnia, que considera, son excesivas y que atentan contra los derechos de sus hermanos.
El joven de apenas 20 años explica, en sus redes, que la cultura menonita no es lo mismo que la religión que practican los mismos, es por eso que él si utiliza el internet y la tecnología.
En su contenido además hay bailes y recetas de comida muy originales. En este momento cuenta con 63 mil seguidores en Facebook, en TikTok cuenta con más de 350 seguidores.