A unos días del inicio de las clases, cada alumno lo toma de diferente manera basados en sus experiencias previas, no obstante, los más pequeños que apenas inician el preescolar, muy seguramente sentirán miedo por separarse sus papás.
Es por lo anterior, que los padres deben preparar no solo los útiles y uniformes de la escuela, pues también deben ir alistando a la mente de los pequeños a esta nueva aventura que iniciarán en las clases.
- Te puede interesar: Gastarán padres de familia hasta 3 mil pesos por hijo en útiles escolares
Tus hijos inician una nueva aventura
El ingresar al kínder, o preescolar, se trata de un proceso de transición y de adaptación de vital importancia para su desarrollo, por lo cual la manera como se resuelva va a repercutir en su proceso de aprendizaje y de socialización. Como padres transmitimos mensajes y actitudes que van a influir en la manera como los niños perciban y asuman el ingreso a la escuela por primera vez.
Y es que es muy común en estas fechas, ver como los pequeños, e incluso los mismos papás, lloran en el momento de la despedida, la cual es de solo unas horas, pero no deja ser algo difícil para ambos.
Ellos captan los temores, angustias y expectativas de los adultos en relación a la escuela o, por el contrario, la confianza y el optimismo que se les demuestra. Por ello es responsabilidad de padres y maestros el fomentar un ambiente propicio para que el niño viva la transición como algo seguro y agradable.
¿Cómo preparar a tu hijo para la escuela?
Empezar la educación preescolar suele ser supone un gran lío tanto para los papás como para tus hijos, pues, aprender a pasar tiempo separados puede resultar difícil, pero comenzar la aventura de la educación formal también es emocionante.
Por lo tanto, hemos recopilado los siguientes ocho consejos que te ayudarán a que la transición a preescolar sea más fluida:
1. Visiten la escuela juntos
Si puedes, intenta visitar la escuela junto a tu hijo o hija antes de su primer día. Jueguen juntos en el patio y vayan a ver su clase. De esta forma, la escuela ya será un lugar conocido cuando vayan el primer día.
2. Propicia las nuevas amistades
Si es posible, organiza una cita para que tu hijo o hija juegue con otros compañeros, de manera que puedan conocerse antes del comienzo de la escuela.
3. Jueguen a la escuela en casa
Jueguen a fingir que están en la escuela para que tu hijo o hija empiece acostumbrarse a una clase de preescolar. Túrnense para representar distintas rutinas, como contar cuentos, cantar canciones o dormir la siesta. También pueden intercambiarse los papeles y que sea él o ella quien represente al maestro. Esto le ayudará a ver la escuela como un lugar divertido y le calmará los nervios el primer día.
4. Convierte la preparación en un juego
Pueden practicar como abrochar botones y subir y bajar cremalleras, ponerse la mochila y colgar el abrigo o la chaqueta en una percha, o convertir el acto de ponerse los zapatos en un juego. ¡A ver quién lo hace más rápido!
5. Cuéntale tu experiencia
Cuéntale a tu hijo o hija cómo fue tu primera vez en la escuela, qué sentiste y qué recuerdos especiales conservas. Si puedes, muéstrale fotografías de tu etapa de preescolar o la de otro adulto de confianza y hablen de ellas juntos.
6. Crea una nueva rutina
Unas semanas antes del comienzo del curso escolar, empieza a poner en práctica los nuevos horarios de levantarse e irse a la cama a los que tu hijo o hija tendrá que habituarse para ir a la escuela. Elige una hora de acostarse que le permita descansar bien y procura que se levante con tiempo suficiente para no tener que ir con prisa por las mañanas. De esta forma, todos tendrán tiempo para acostumbrarse. Si es posible, puedes incluso iniciar una tradición que consista en elegir entre los dos la ropa la noche antes de ir a la escuela y desayunar juntos por la mañana.
7. Escucha a tu hijo
Pregúntale cómo se siente con respecto al comienzo de la escuela y dile que es normal sentir ilusión, preocupación y otras emociones. Comenzar algo por primera vez puede impresionar y dar miedo, ¡pero también puede ser muy divertido! Tranquiliza a tu hijo o hija asegurándole que estarás esperándolo al final del día y explícale cómo serán esas rutinas.
8. Planifica el momento de la despedida
La despedida puede resultar difícil para ambos. Cuando llegue la hora de despedirse, intenta hacerlo rápido y manteniendo una actitud positiva, y asegúrale que se verán muy pronto. Pueden incluso crear un ritual que lo consuele, como cantar una canción juntos o chocarse las manos de forma especial.