Como cada región y comunidad del país, los menonitas tienen, además de sus propias costumbres, tradiciones, creencias y estilo de vida, platillos específicos para cocinar, los cuales suelen estar preparados con los alimentos que ellos mismos cosechan e ingredientes que reflejan sus orígenes holandeses y alemanes.
Tal es el caso del platillo Summa Borscht, el cual es también conocido como “caldo de verano”, que aunque tiene algunos tintes de Europa Occidental, también se mezcla con los sabores de la cultura chihuahuense, tanto así que incluso para algunos, podría asemejarse al tradicional caldo de queso y chile chilaca.
Pero ¿cómo se prepara este delicioso platillo de origen menonita? Por fortuna es muy sencillo elaborarlo, además de que es muy nutritivo, por lo que si se te antoja, acá te decimos cómo realizarlo paso a paso.
Te puede interesar: De Chihuahua para el mundo: Juarense triunfa en Ámsterdam con su taquería y se vuelve viral (VIDEO)
¿Cómo preparar el delicioso “caldo de verano” de la comunidad menonita?
Pese a que existen diferentes formas de elaborar el Summa Borscht, la receta que te mostraremos a continuación es una de las más tradicionales, deliciosas y con ingredientes que, en su mayoría, puedes encontrar fácilmente.
Ingredientes:
- Entre cuatro y seis papas cortadas en cubitos
- 2 tazas de hojas de betabel finamente picadas
- ½ taza de cebollitas de cambray cortadas en rodajas
- ⅓ taza de eneldo fresco picado
- Entre siete y ocho tazas de agua
- 1 ½ tazas de suero de leche o ¾ de crema agria
- Un hueso de jamón ahumado
- Huevos duros (para colocar una vez terminando el plato)
- Sal y pimienta al gusto
Leer también: ¡Para una ocasión especial! Cuáles son los mejores restaurantes de comida italiana en Chihuahua capital
Preparación:
Lo primero que tienes que hacer es colocar el hueso de jamón junto con las papitas cortadas en cubos en una cacerola grande, posteriormente deberás cubrirlas con agua y dejarlas hervir a fuego alto. Cuando comience a hervir, tendrás que bajarle al fuego y dejar que las papas se sigan cocinando hasta que estén tiernas.
Mientras esto pasa, también deberás ir agregando las cebollas verdes, el eneldo, el suero de leche o crema agria, y las hojas de betabel con un toque de sal y pimienta. Después de aproximadamente 25 minutos, y una vez que las papas estén suaves, sólo deberás servir el caldo en un plato hondo y poner los huevos duros como decoración.
De igual forma, hay quienes añaden algunas mini albóndigas de la carne de su elección o salchicha alemana, pero eso ya queda a consideración de cada quien. Este platillo suele acompañarse de pan blanco calientito, o de preferencia, si está en tus posibilidades, recién horneado; esto ayuda a realzar más los sabores y eleva este caldito a otro nivel.
Te puede interesar: Desde empanadas hasta ceviches: Cuáles son los mejores restaurantes de mariscos en Chihuahua capital
¿Quiénes son los menonitas y cómo llegaron a Chihuahua?
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a tener sus orígenes en Holanda y Alemania, los menonitas llegaron a Chihuahua desde hace poco más de cien años, luego de estar en constante migración por varias partes del mundo, debido a que no eran muy bien recibidos por el estilo de vida que tenían. De hecho, fue en marzo de 1922 que, por invitación del presidente Álvaro Obregón, llegaron a vivir a nuestro país.
Tras varios encuentros y negociaciones, se les otorgó un permiso para que pudieran comprar tierras en el municipio de Cuauhtémoc, donde establecieron su comunidad, al igual que su estilo de vida, tradiciones y costumbres que tienen desde ese entonces, hasta hoy en día.
En ese momento, llegaron a México aproximadamente 6 mil menonitas, pese a ello, se cree que actualmente hay más de 50 mil en todo el territorio nacional, habitando gran parte de ellos en Cuauhtémoc, Chihuahua. Sin embargo, es importante destacar que aunque la comunidad que hay en nuestro estado es una de las más grandes y conocidas, también hay otras en distintas entidades.
La comunidad menonita es sumamente popular en México y el mundo, pues sus características físicas como piel muy blanca, ojos en tonalidades azules o verdes, además de su gran estatura y su distintiva forma de vestir, llaman la atención de cualquiera, por lo que si quieres conocer más sobre ellos no dudes en visitar el Museo Menonita, en el municipio de Cuauhtémoc, donde puedes conocer más sobre su historia.