El cuerpo humano es una maquinaria perfecta y aprender su lenguaje es muy útil en cada etapa de nuestras vidas, es por ello, que en esta ocasión, te explicamos qué es el tapón mucoso, que la mayoría de las embarazadas desconocen y se presenta antes de parir.
Si ya has pasado por un embarazo, es posible que hayas notado una secreción rosada con una consistencia espesa; este es el tapón mucoso, una señal clara de que estás por entrar en labor de parto.
Te puede interesar: Trasplante de útero: una nueva oportunidad de vida
La función de esta mucosidad es evitar que las bacterias entren en el útero, lo que podría resultar en complicaciones para el bebé o más aún para la madre.
Probablemente ya hayas escuchado hablar sobre este “tapón”, aunque no con este término, ya que también se le suele llamar “flujo sanguinolento”, y no es más que un fluido rosado o de tono marrón en forma de hilo grueso o en partes pequeñas.
¿Cuándo y por qué se expulsa el tapón mucoso?
Este tapón es expulsado entre las 38 y 42 semanas, que es cuando el cuello uterino comienza a dilatarse y "afloja" la obstrucción mucosa, señal de que pronto estarás en parto.
Si la secreción se presenta antes de este tiempo, debes consultar a tu médico pues podría ser una señal de un parto prematuro.
Las contracciones comenzarán a partir de la expulsión del tapón mucoso, si quieres dar información precisa a tu doctor, puedes hacer una tabla de registro de las contracciones, lo que ayudará para preparar el parto.
A fin de evitar cualquier tipo de confusión, es importante que durante las visitas al ginecólogo expliques esto a tu médico por en caso de que pudiera haber una confusión, ya que si experimentas un sangrado similar al de la regla, puede ser señal de algo diferente y no precisamente un tapón mucoso.