Tarot: ¿qué significa cada carta en esta mística práctica?

¿Alguna vez has acudido a una lectura de cartas? Cada carta tiene un significado especial que puede ayudarte a dirigir tu vida, pero la decisión final es tuya

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · martes 24 de octubre de 2023

El Tarot nos brinda un conjunto de símbolos para interpretar y guiarnos. Foto: Captura de pantalla Facebook | @I am

Las cartas del tarot son un misterio, pero un misterio que nos ayuda a comprender una de las mayores preguntas del hombre: ¿Qué nos depara el futuro? ¿Qué nos espera mañana? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es nuestro destino? Las cartas del tarot vinieron para aliviar esta ansiedad sobre nuestro futuro. Y, aunque hay muchas opiniones al respecto, lo cierto es que no siempre todo está bajo nuestro control, por lo que existe la creencia que hay elementos fuera, como las cartas del tarot, que influyen en la vida y en el destino.

Las cartas del tarot provocan una sensación mística y mágica que muchas veces necesitamos en la vida; especialmente en momentos en que todo se vuelve incierto y nuestra mente se nubla por los miedos, el pasado, la ansiedad y todo el mal que puede distraernos e impedirnos continuar… ¿Qué camino elegimos? Esta es otra de esas cosas que el Tarot nos ayuda a descubrir porque el Tarot nos brinda un conjunto de símbolos para interpretar y guiarnos. Simplemente no siempre tenemos la claridad adecuada y no conocemos muy bien nuestros espacios internos, pero para eso están las cartas del tarot.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Según expertos, las cartas del tarot son una herramienta de clarividencia y adivinación. En las culturas antiguas, los adivinos los utilizaban como amuletos y complementos para quienes los consultaban. Sin embargo, estas costumbres han ido cambiando hasta hoy en día, las cartas del tarot han ganado más poder en la adivinación.

Las cartas del tarot funcionan principalmente de dos maneras; para "conducción" general y preguntas específicas. Algo que mencionan mucho los expertos en la materia es que durante una sesión o lectura de tarot, el experto, las cartas y el consultor forman un vínculo especial para que los símbolos y lecturas sean más claras y precisas. Sin embargo, siempre hay varios aspectos a considerar durante una sesión de tarot. Una es que las preguntas que hace el Tarot deben ser muy claras y específicas para que el lector del Tarot no malinterprete el simbolismo. Otra consideración es qué tipo de lectura quieres, si una lectura sencilla, rápida o más compleja, dependiendo de si se utilizan más o menos cartas del tarot.

Un tarotista necesita mucha concentración, pero la persona que acude a consulta también debe concentrarse en sus deseos y preguntas, para que las cartas del tarot conecten y saquen toda la información que necesitamos.

¿Como son las cartas del Tarot?

Una baraja tradicional contiene 78 cartas del tarot divididas en Arcanos Mayores y menores. Según los expertos, los arcanos menores revelan información sobre acontecimientos que ocurren debido a nuestras decisiones y la naturaleza humana; mientras que los Arcanos Menores están representados por números y otros elementos que vemos en una baraja clásica española, es decir, copas, varas, espadas y oros. En cuanto a los Arcanos Mayores, que cuentan con 22 cartas del tarot, tienen un simbolismo más complejo que se relaciona directamente con los planes y el destino del universo. Estas son las cartas del tarot más potentes y se utilizan con mayor frecuencia en las lecturas porque son más completas pero también más complejas de interpretar.

Según los expertos, las primeras cartas del Tarot de los Arcanos Mayores representan poderes divinos: Mago, Sacerdotisa, Emperatriz, Emperador, Hierofante, Amantes, Carro, Justicia, Ermitaño, Rueda de la Fortuna, Poder, Ahorcado. Luego viene la carta 13, que es la Carta de la Muerte y es interpretada por los tarotistas como un puente entre la vida terrenal y el mundo espiritual.

Las cartas 14-21 tienen símbolos que representan al hombre frente a su destino material: Templanza, Diablo, Torre, Estrella, Luna, Sol, Juicio, Mundo. Y por último, la carta 22 o carta 0, conocida como el comodín porque está representada por El Loco, símbolo que podría utilizar para navegar por ambos lados, tanto por las fuerzas divinas como por el mundo terrenal.

Las cartas del tarot han cambiado y evolucionado a lo largo de los años, pero sólo en diseño. Por otra parte, los símbolos deben seguir siendo lo que representan. Un tarotista experimentado puede leer cartas del tarot con un diseño complejo y más minimalista para un tarotista principiante que necesita ver los símbolos tradicionales para leer.

Orígenes del Tarot

Existen muchas teorías sobre el origen del Tarot pero las siguientes son algunas en las que los expertos coinciden.

El primero y más antiguo nos dice que las cartas del tarot se las debemos al antiguo Egipto, o al menos eso es lo que documenta Eliphas Levi en su libro Dogma y ritual de la alta magia. Según este escrito, al llegar a las tumbas egipcias se descubrió un antiguo sistema de adivinación que contaba con símbolos y números, así como las cartas del tarot, que según las investigaciones servían como método del arte de la adivinación.

Otra hipótesis es que las cartas del tarot son invención de gitanos o bohemios, de ahí la estética y naturaleza de su diseño original. La historia cuenta que fue esta civilización la que recopiló toda la sabiduría del antiguo Egipto antes de que fuera destruido por el Imperio Persa, para posteriormente conservarla en pequeños trozos de metal o cuero, materiales que resistirían bastante el tiempo y el trato humano.

La tercera hipótesis es que las cartas del tarot se originaron en la antigua Italia, y esto se debe a una antigua baraja de origen italiano, de la que se han conservado 78 cartas. Esta baraja data del siglo XIV. no se sabe nada de su creación o uso. Finalmente, está la teoría más aceptada porque es la más cercana, que es que las cartas del tarot tal como las conocemos hoy son una creación europea de la Ilustración en el siglo XVIII.

Lectura del Tarot, como forma de terapia

El Tarot terapéutico satisface las nuevas necesidades de las personas. Además del miedo al futuro, las nuevas generaciones lamentan profundamente descubrir quiénes son en el presente, conectar con su interior y comprenderse plenamente a sí mismos para poder avanzar libremente y sin miedo al futuro. El Tarot Terapéutico esuna lectura de tarot que se centra en tu conocimiento y desarrollo espiritual.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La llamada lectura de tarot terapéutico explora lo más profundo de tu mente y vida emocional para alcanzar los bloqueos energéticos en tu interior que te impiden desarrollarte como persona y como ser espiritual. Cuando un tarotista hace este tipo de lecturas, hace demasiado trabajo agotador con su mente, por lo que debe acudir a un verdadero profesional y con las expectativas adecuadas, sabiendo que el trabajo es de ambas partes. La idea principal del Tarot Terapéutico es indicarte el momento adecuado de la vida, dónde te encuentras y cómo dar el siguiente paso en tu desarrollo, pero sin miedos ni apegos. Las cartas del tarot han sido una herramienta importante y una guía muy valiosa durante siglos, pero, finalmente la última palabra la tienes tú, porque tú decides el rumbo de tu vida con tus acciones, no lo olvides, el Tarot puede servirte como herramienta, pero la decisión final es tuya.

Nota original de El Sol de Parral