Diciembre representa un ambiente de armonía y familia. Sin embargo, también hace que la salud mental de muchos se vea afectada durante la época. Te contamos sobre el síndrome de la silla vacía, padecimiento que podrían sufrir tú o algún familiar.
Durante estas fechas, reunirse con familiares con los que se tienen malas experiencias puede ser abrumador. Estos es bien conocido por miles de mexicanos, quienes se esfuerzan por tener una “navidad perfecta”; al no conseguirla comienzan a abundar los pensamientos negativos, el estrés y una sensación abrumadora que puede afectar a la salud.
- También te puede interesar | Exhibieron en redes un pastel suyo y murió poco después: acusan depresión
A esto súmale las altas expectativas, el manejo de la economía, los constantes cambios de rutina, así como la presión social son algunas de las razones que causan ansiedad. Para una época tan corta, significa un cambio rotundo en la psicología de cada uno, y no todos tienen acceso a la ayuda psicológica adecuada.
La tristeza puede traer consigo un proceso de duelo, el cual se conoce como “síndrome de la silla vacía”. Pero, ¿qué es? Te contamos.
¿Qué es el Síndrome de la silla vacía?
Según el doctor Alfonso Sanz Cid, especialista en Medicina Forense y Psiquiatría de la plataforma Top Doctors, durante síndrome de la silla vacía se experimenta una fuerte nostalgia que produce un malestar interno.
Alumno en Coahuila se suicida: culpan a maestro de la UAAAN
“Puede expresarse a través de síntomas de características ansioso-depresivas: tristeza, soledad, irritabilidad, angustia, apatía, aislamiento, sentimientos de culpa...”, dice.
Otro especialista, Sílvia Sumell, psicóloga de la Universidad Obertade Catalunya, advirtió que la Navidad se asocia con felicidad y armonía, algo que se ha inculcado desde la infancia. Sin embargo, al pasar por un momento de pérdida, las emociones se encuentran a flor de piel. La especialista reitera que miles de personas se pueden ver ‘obligados’ a presentarse felices, por cuestiones de presión social.
La silla vacía en Navidad trae consigo un sinfín de emociones negativas y, para evitarlo, expertos aseguran que es importante normalizar la tristeza, y no esperar que la época decembrina sea un momento de eterna felicidad, especialmente cuando se está atravesando por la pérdida de un ser querido.
¿Cómo enfrentar el luto durante Navidad?
Según la psicóloga Margarita Carrasco Fernández, existen una serie de recomendaciones que cualquier persona puede aplicar:
- Evitar el aislamiento: Nutrir los vínculos afectivos es vital para no afrontar este proceso en soledad, así, se puede hablar de la pérdida y no guardar los sentimientos negativos, o si no, explotarán de forma negativa.
- No sumirse en la monotonía. Dedicarle tiempo a pasatiempos positivos, con personas que también sean agradables para convivir y se pueda hablar sin temor.
- Desestigmatizar el duelo, existe un fuerte estigma social con el momento de duelo, así como con la salud mental y los constantes sentimientos de tristeza y negativos. Para Carrasco, es fundamental normalizar todas las emociones que pueden llegar a afectar a una persona.
Buscar ayuda profesional. Aunque no todos tienen acceso al apoyo de la salud mental, especialmente a terapeutas, psicólogos y psiquiatras, hay decenas de líneas de acompañamiento en México, que están disponibles a ofrecer apoyo profesional.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna