Desde hace algunos años, México es considerado uno de los países que ocupan los primeros lugares en consumo de refresqueros y ante la constante preocupación por sus altos contenidos de azúcar que sobrepasan las cantidades recomendadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para determinar cuáles son los más dañinos para la salud.
Llevar un refresco a la mesa para acompañar la comida, es toda una tradición en las familias mexicanas, pero el consumo de estos productos no debería ser a diario e incluso excesivo, porque puede causar enfermedades cardiovasculares como sobrepeso y obesidad, además de desencadenar diabetes, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares e incluso cáncer.
Ante la alarmante cifra en el aumento de casos de sobrepeso y obesidad por el consumo de azúcares, la Profeco hizo el año pasado un estudio enfocado en conocer cuáles refrescos se encuentran entre los más dañinos para el cuerpo humano.
Dicho estudio fue realizado dentro de los parámetros de las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-01-SCFI/SSA-2010 que determina el valor nutricional de los alimentos que se ofertar en todo México y en el caso de los refrescos se dividieron en calóricos y no calóricos, así como aquellos que son endulzados con edulcorante.
Refrescos con mayor cantidad de azúcar
El resultado arrojó una lista de cinco refrescos que concentran la mayor cantidad de azúcar y que aumentan el riesgo de un aumento considerable de peso y que pueden derivar en enfermedades más complicadas en el ser humano y aquí te decimos cuales son y las cantidades que contienen.
La investigación se realizó en presentaciones de 600 mililitros y la lista la encabeza el refresco conocido como Tinocol que contiene la mayor cantidad con 76.2 gramos de azúcar, le siguen Senzao Guaraná que aporta 68.4 gramos, Red Cola con 57 gramos, Jumex Naranja Frutzzo con 52.2 gramos y Orange Crush, con 51.6 gramos de azúcar.
Es de resaltar que por persona se recomienda una porción de azúcares al día de 25 gramos, por lo que los refrescos antes mencionados otorgan una mayor cantidad de calorías que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario medir las porciones que se consumen al día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda reducir el consumo de refrescos ya que estas bebidas causan diabetes tipo 2 y caries dentales cuando se consumen en exceso.
La Profeco asegura que en los niños el riesgo de consumir mucho refresco es que tengan episodios de hiperactividad, ansiedad y alteraciones de patrones del sueño como insomnio, esto producido por la cafeína que contienen algunos de los refrescos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refrescos con menos azúcar
Por el contrario, la Profeco también dio a conocer los cinco refrescos con menos endulzante, pero que también no son tan recomendables para el consumo frecuente y son: Schweppes, bebida de naranja que contiene 16.8 gramos de azúcar en un envase de 330 mililitros, siendo relativamente baja en comparación con otras marcas.
Además, Delaware Punch que en su presentación de 335 mililitros contiene 18.5 gramos, en tanto que Aurrera y Coca Cola Light en envase de 600 mililitros no contienen azúcar, así como Pepsi Black de 355 mililitros que tampoco contiene azúcar.
El estudio fue realizado por la Profeso en 2023 y publicado en la Revista del Consumidor, a través del cual se analizaron 46 diferentes productos, de los cuales 22 refrescos, se advierte adicionan azúcares y edulcorantes no calóricos y otro sin edulcorantes, pero con cafeína, que si se consume a diario también puede ser dañino.
Publicado en: El Sol de Parral