Un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su tradicional revista, nos da a conocer cuáles son las marcas en el mercado de salchichas que no cumplen con lo que prometen en sus empaques.
Al ser uno de los embutidos de mayor demanda en el país, la cantidad de marcas que ofrecen salchichas es grande, pero de acuerdo a la Profeco, no todas ofrecen productos de calidad y por lo tanto no son tan saludables como creemos.
El análisis que realizó la Profeco a 57 marcas de salchichas, ¿Qué fue lo que se evaluó? La calidad sanitaria, grasa, la adición de fécula, proteína, humedad, sodio, tipo de carne y si el etiquetado era real. Existe una norma (NMX-F-065-1984) en la que se contemplan sólo 3 tipos de salchichas, se tienen más tipos porque esta norma no es obligatoria.
¿Cuáles son las marcas reprobadas por Profeco?
Tras terminar el estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que de las 57 marcas, 30 de ellas no se apegan a las normas establecidas, además mienten en sus etiquetados.
Las que tienen más agua que carne son Casa López y Peñaranda, con el 75% y 50% respectivamente; también las marcas que dicen contar con más carne, como son Duby y Aurrerá en sus salchichas tipo Viena, Don Fer en las de pavo; mienten en la cantidad de producto que dicen tener en sus etiquetados, datos de la procuraduría.
De acuerdo a la dependencia, las marcas que mienten en sus ingredientes y composición, son Parma, Sabori, San Millán y Tres Castillo, estas dicen elaboran su producto con pavo, pero la Profeco asegura que no es cierto, ocupan pollo; mientras que marcas como Un-tres y Pepe Salchicha, no dicen de que están hechas sus salchichas de pavo.
Parma Sabori asegura que su producto “Al natural” dice que se elaboran con pavo, pero son de pollo, dicen que no se ocupan conservadores en su elaboración pero en realidad si los tienen.
Productos como los elaborados por marcas como Don Fer, Duby, Salchichas de Pavo Aurrera, Parma Sabori, Precissimo, juntas de dos a tres falsedades en su etiquetado, contienen más agua que carne. Están hechas de pollo no de pavo y no dicen la verdad referente a su contenido de grasas.
Otra marca que no cumple con lo que promete es Fud Cuida-t+ que mintió prácticamente en todo, dicen que están hechas de pavo pero son de pollo, no están reducidas en sodio y cuenta con la misma cantidad de grasa, pese a que prometen ser reducidas en estos productos.
Las recomendaciones que da la Profeco es cuidar la cantidad de producto que se consume ya que al no cumplir con las normas podrían ser dañinas para la salud.
Publicado originalmente en el Diario de Xalapa