Las serpientes son animales que provocan temor a muchas personas, sobre todo debido a su picadura, que en algunos casos puede llevar a la muerte; no obstante, la mayoría de ellas realmente son inofensivas para el ser humano, aquí te decimos cómo puedes diferenciarlas.
Todas las serpientes, venenosas o no, pueden morder a la gente como medio de defensa; sin embargo, las muertes por picadura de serpiente suelen ser infrecuentes en países como Estados Unidos y México, donde sólo es posible encontrar unas pocas especies capaces de poner en riesgo la vida.
Te puede interesar: Utilizan drones para polinizar árboles ante la falta de abejas
¿Qué especies venenosas se encuentran en Chihuahua?
El estado de Chihuahua, sobre todo la zona desértica y del altiplano suele estar habitada por numerosas especies de reptiles y serpientes, algunas de las cuales poseen veneno para cazar a sus presas. Las más comunes son las siguientes:
- Aglastrodon laticinctus
- Agastrodon bilineatus
- Crotalos atrox
- Crotalos basiliscus
- Crotalus lepidus
- Crotalus molossus
- Crotalus ornatus
- Crotalus pricei
- Crotalus scrutulatus
- Crotalus viridis
- Crotalus willardi
- Micrurus distans
- Micruroides euryxhantus
- Heloderma exasperatum
Más comunes: Crótalos, también llamadas víboras de cascabel, incluye subespecies como la cascabel diamante y el crótalo del desierto.
Más raras: Serpiente de coral, también llamada coralillo. Su mordedura es aún más peligrosa que la del crótalo, pero también menos frecuente.
¿Cuáles son los síntomas de una mordedura de serpiente?
La mordedura de una serpiente no venenosa, provoca una pequeña herida punzante y ligeramente dolorosa; sin embargo, el pavor de ser mordido puede hacer que la persona se sugestione y empiece a manifestar síntomas como respiración agitada, sudoración excesiva y malestar en el estómago. Los cuales pueden hacerle creer que fue mordido por una especie venenosa.
En el caso de ser mordido por una serpiente venenosa, los síntomas pueden variar según la especie, el estado de salud de la víctima y el tamaño de la serpiente; no obstante, algunas señales suelen aparecer al poco tiempo de recibir la mordedura y son los siguientes:
- Enrojecimiento e hinchazón al cabo de 30 a 60 minutos de ser mordido
- Ampollas llenas de sangre en el área de la mordedura
- Náusea y vómito
- Sensación de debilidad y confusión
- Mareos
- Visión borrosa
- Dificultad para respirar
- Sequedad en la boca
En caso de ser mordido, lo mejor es mantener la calma, mantener el área mordida (brazo o pierna) por debajo de la altura del corazón y acudir lo antes posible a un centro médico para recibir el antídoto.
Te puede interesar: Uno de cada cinco especies de reptiles está en peligro de extinción, revela estudio
Si la unidad de atención médica está lejos y no manifiesta ningún síntoma, de debe limpiar la mordedura con agua y jabón, así como permanecer atento a la aparición de una posible infección.
¿Cómo puedo diferenciar a una serpiente venenosa de una que no lo es?
Tras ser mordido por una serpiente, el médico preguntará sobre el aspecto del animal para determinar el antídoto a tratar, así como los síntomas, por ello, es importante aprender a distinguir las características físicas únicas que distinguen a una especie de importancia médica, de aquellas que no poseen veneno.
Características de las serpientes venenosas:
- Pupilas rasgadas (como las de un gato)
- Fosas termoreceptoras entre los ojos y la nariz (lucen como unos pequeños agujeritos en su piel)
- Cabeza con forma triangular
- Filas de escamas únicas a lo largo de la parte inferior de la cola
Características de las serpientes no venenosas:
- Pupilas redondas
- Cabeza con forma redondeada u ovalada
- No tienen fosas termoreceptoras
- Muchas carecen de colmillos
- Fila de escamas dobles a lo largo de la parte inferior de su cola
Recuerda que estas características son generales y aplican para las especies más comunes en Chihuahua y México; de cualquier modo, al no estar seguro, lo mejor es acudir al médico ante cualquier picadura de serpiente y tratar todo caso como una emergencia médica.