La temporada de frentes fríos en México comprende desde septiembre hasta mayo y afecta al clima con bajas temperaturas, vientos, lluvias y oleaje. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el periodo 2023-2024 se esperan 56 frentes fríos, uno más que el año pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hasta el momento se han presentado 47 frentes fríos. El último entró el pasado 20 de abril, provocando lluvias puntuales de intensas a muy fuertes en 24 estados del país y temperaturas de hasta -5°C. Además, dejó chubascos, descargas eléctricas, fuertes vientos y tolvaneras.
Te puede interesar: Cuándo serán los primeros huracanes en México y qué efectos pueden tener en Chihuahua
¿Cuántos frentes fríos faltan?
A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en varios estados de México, aún quedan nueve frentes fríos más por ocurrir en esta temporada septiembre 2023 – mayo 2024.
Alejandra Margarita Méndez Girón, la coordinadora nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la temporada de frentes fríos y sistemas invernales comienza en septiembre y finaliza en mayo. Durante este período, las masas de aire frío que vienen de Canadá y Estados Unidos se mueven hacia México. Esto resulta en una notable disminución de la temperatura, fuertes vientos y lluvias, así como un aumento en el oleaje en la costa del Golfo de México.
Se acerca el frente frío 48
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó, según la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que el sistema frontal 47 se disipará durante este martes. Esto dará lugar a un aumento en las temperaturas, con valores que superarán los 30 grados centígrados, especialmente en las regiones centro y sur del estado.
Por otro lado, se espera que el 26 de abril ingrese un nuevo frente frío, el número 48 de la temporada, que provocará que los fuertes vientos se intensifiquen en todo el estado.
Se esperan ráfagas que pueden superar los 65 y 75 km/h en partes de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Galeana, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Bachiniva, Namiquipa, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ahumada, Bocoyna, Balleza y Chihuahua.
Para el resto de la entidad, se esperan ráfagas de viento con velocidades oscilando entre los 45 y 55 km/h.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es “la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por la que pasa”, esto, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Este fenómeno meteorológico se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, que, al ser más densa, el aire frío se introduce debajo del aire caliente, generando un movimiento y provocando inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Con la llegada de un frente frío, lo más común es que se registren precipitaciones, como nieve, aguanieve y lluvias; humedad, nubosidad, disminución de la temperatura, y vientos fuertes del norte a sur. Cuando el cielo comienza a despejarse, significa que una nueva masa de aire gélido se instaló, provocando una mayor disminución de la temperatura.