La llegada del otoño marca el inicio de la cosecha del persimonio en el municipio de Allende, al sur del estado de Chihuahua. Se trata de un exótico fruto procedente de Asia, siendo poco conocida en otras partes de México. Esta delicia, introducida en el continente americano a principios del siglo XIX, es utilizada por los productores locales para elaborar deliciosos productos como jaleas, mermeladas, licores y hasta nieve.
En la región de Valle de Allende, el fruto del persimonio se cosecha a finales de septiembre y durante todo el mes de octubre, siendo destinado principalmente para el autoconsumo; no obstante, también es vendido por pieza, a un precio que oscila entre los 10 y 15 pesos, según el tamaño y la calidad del ejemplar.
Te puede interesar: Floración del maguey en el Bolsón de Mapimí: un deleite visual
¿De donde provienen los persimonios?
El fruto del persimonio, también conocido como "caqui", crece en el árbol Diospyros kaki, que significa "fruta del fuego divino". Su cultivo data del siglo VIII en países del lejano oriente como China y Japón, siendo introducido al continente americano a inicios del siglo XIX, mientras que en Europa, se cultiva en España desde 1870.
En México es posible encontrarlo en la región conocida como la "comarca lagunera", principalmente en la ciudad de Lerdo, Durango, donde existen viveros que poseen algunas de las 800 especies., mientras que en el estado de Chihuahua, únicamente se cultivan en Valle de Allende.
El fruto obtenido posee una forma ovalada, de superficie lisa y color naranja brillante. Durante su maduración, la consistencia de su carne es muy sólida, no obstante, aún no está listo para su ingesta debido al alto grado de taninos que contiene, lo que le da un característico sabor astringente. Por esta razón, se debe comer únicamente cuando ya alcanza su madurez, que es cuando el fruto se torna blando.
Toda una tradición en Allende
Actualmente, existen alrededor de 200 productores de esta fruta en el municipio de Allende, siendo en su mayoría huertos familiares que han heredado la tradición. Algunas de estas familias, como la de don Jorge Soto Armendáriz, coinciden en que el persimonio lleva alrededor de 60 años siendo cosechado en el poblado.
En la región del pueblito de Allende, el persimonio es considerado un fruto exótico, delicioso y muy codiciado, algunas personas llegan a decir que tiene un sabor parecido a la tuna, el fruto por lo general se come solo.
Así mismo, el ingeniero Roberto Baca, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), menciona que el persimonio es muy apreciado por su singular sabor, diferente al de cualquier otra fruta.
¿Qué productos se elaboran con persimonio?
Más allá de su sabor único, el fruto del persimonio posee una gran versatilidad para elaborar productos como cajeta y mermeladas, las cuales no se pueden adquirir en ninguna otra parte del país. A continuación te mostramos las recetas de los más conocidos.
Te puede interesar: Dulces de leche en Parral: su historia y dónde comprarlos
Mermelada o cajeta casera de persimonio
La preparación de esta mermelada casera es sumamente fácil y se puede emplear para galletas y postres propios de esta temporada.
Ingredientes:
- Cinco tazas de persimonios maduros
- Una taza de azúcar
- 1/2 cdta. de ralladura de naranja
- 1 cdta. de pectina
- 1 cda. de jugo de limón
Preparación:
- Picar el fruto en cuadritos o rebanadas y colocarlo en una cacerola.
- Añadir la taza de azúcar, la ralladura de naranja y el jugo de limón; reservar un poco de azúcar o emplear un poco más (2 cdas.) para mezclar con la pectina.
- Llevar a ebullición la mezcla hasta que comience a espesar y la fruta a suavizarse, triturar hasta obtener una pulpa.
- Dejar cocer a fuego medio o bajo y añadir la pectina previamente mezclada con las dos cucharadas de azúcar y mezclar hasta que espese.
- Retirar del fuego y envasar.
Si lo deseas, puedes añadir distintas especias a la preparación, la canela puede ir excelente con esta fruta. Para una textura más suave, retira la piel del persimonio antes de picar la fruta. Esta receta es excelente como relleno de pasteles y pays.
Nieve de persimonio
Si eres de los que están cansados de las nieves envasadas o deseas probar algo mas exótico, esta receta es especial para ti, libre de aditivos, colorantes y conservadores.
Ingredientes:
- Una clara de huevo
- Tres gotas de limón
- Un pellizco de sal
- 30 gr de leche condensada
- 100 gr de queso de untar
- 1 persimonio triturado
Preparación:
- En un bol ponemos la clara del huevo, las gotas del limón y un pellizco de sal. Con una batidora montamos las claras hasta que estén a punto de nieve de tal manera que al darle la vuelta al bol y ponerlo boca abajo, no se caigan.
- A continuación, añadimos el resto de ingredientes y continuamos batiendo hasta que nos quede una textura densa y todos los ingredientes estén perfectamente unidos entre sí.
- Ponemos la mezcla en unas poleras y congelamos durante un día entero y ya tenemos nuestro cremoso helado de persimonio.