La temporada de invierno terminó el 20 de marzo y dio inicio la primavera, pero esto no significó que los días fríos se acabaran, pues aún quedaban por entrar los frentes fríos de abril y el último que será en el mes de mayo.
La estación de la primavera tiene un periodo de 92 días de duración para luego dar entrada al verano, que está marcado por el solsticio del 21 de junio, el cual será el día más largo del año 2023. A pesar de que en días pasados ya se han registrado altas temperaturas en la entidad, aún falta el ingreso del último frente frío de mayo para que luego comience la temporada de calor. Conoce cuánto dura la temporada de calor en Chihuahua.
Te puede interesar: Cuándo inicia y cuánto dura El Niño, el fenómeno que dejará calor y lluvias en Chihuahua
La temporada de frentes fríos en nuestro país es de septiembre a mayo, aunque la frecuencia puede variar, al igual que su duración. En promedio se registran alrededor de 51 frentes frío al año, la mayoría dentro de la temporada de invierno.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que para la temporada de frentes fríos 2022-2023 se preveía el ingreso de 51 frentes fríos al país. Durante este período, las masas de aire frío que provienen de Estados Unidos de América y Canadá se desplazan hacía México, provocando descenso en la temperatura y generando heladas en el norte y centro del país.
El seguimiento de los Frentes Fríos comienza en septiembre y continua hasta mayo del siguiente año. El Sistema Meteorológico Nacional emite una versión preliminar de los frentes fríos en septiembre de cada año, realiza una segunda edición en el mes de noviembre, y una última revisión en enero. Cabe resaltar que el pronostico puede incluir modificaciones.
Canícula: la etapa más caliente del año
Según la Conagua, la canícula se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por registrar temperaturas mayores a los 37 grados debido al excesivo calentamiento del aire, la falta de precipitaciones y los cielos despejados. Este fenómeno climático comienza la última semana de julio y se extiende por 40 días. Los estados de la República más afectados son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Durante este periodo, la lluvia disminuye porque los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes en el océano. Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el termino canícula viene de la palabra “canes”, que significa “perros”, haciendo alusión al fenómeno de calor abrasivo, que tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo”.
¿Cuándo inicia la temporada de calor?
En Chihuahua la temporada calurosa es corta y cálida. La temperatura máxima promedio es de 31° C y el mes más cálido de la temporada es junio. La temporada de calor dura aproximadamente 2,9 meses, del 10 de mayo al 5 de agosto.