En la actualidad son pocas las personas en pleno juicio, que no conozcan los nombres y el orden de cada uno de los 12 meses del año, pero no todos saben el por que se llaman así y su significado.
Y es a que a lo largo de los siglos, los meses han tenido múltiples cambios, a tal punto que en su momento de la humanidad solo había 10 y no 12.
¿Cómo se creó el calendario con 12 meses de la actualidad?
La sociedad griega, egipcia romana y la iglesias católica, han sido claves para que el calendario como hoy lo conocemos se haya creado, pero para esto tuvieron que pasar varios milenios.
Fue gracias a los conocimientos astronómicos y basado en las estaciones en la tierra, como poco a poco se fueron creados cada uno de los meses, no obstante, por muchos siglos solo eran 10.
Y es que para los romanos y griegos, enero y febrero no tenían un nombre como tal, pues estos eran tiempos difíciles para las cosechas y el año para ellos comenzaba en lo que hoy conocemos como marzo y acababa en diciembre.
En ese entonces el año comenzaba en marzo a diciembre, teniendo los primeros 4 meses nombres dedicados a dioses y ya en Roma, Julio y Agosto fueron nombrados así por dos personalidades políticas.
El resto del año, septiembre, octubre. noviembre y diciembre, se llamaron así por que eran el séptimo, octavo, noveno y décimo mes el año.
Fue hasta el siglo 700 antes de Cristo, cuando fueron agregados los meses, pero hasta varios siglos después se decidió que estos fueran los primeros y no los últimos, por lo que hoy, ni septiembre, octubre, noviembre y diciembre, concuerdan con su respectivo número original.
Significado de los 12 meses del año
Enero o Ianuarius
El primero de los dos últimos meses en incorporarse al calendario. Debe su nombre al dios bicéfalo Janus, representado por una vara y una llave y que era el protector de puertas y entradas. En otras palabras, del principio del año.
Febrero o Februarius
El último mes en incorporarse por orden de Numa Pompilio. Debe su nombre a Febrero, que significa limpiarse, y está dedicado a Plutón.
MARZO
Este nombre proviene del latín "martius". Del Dios Marte dios de la guerra.
ABRIL
Igualmente, es originario del latín "aperire" que significa abrir. Como sabes durante este mes se abren las flores y estalla la primavera, pero también se tiene la creencia de que está dedicado a Venus, la diosa del amor y la belleza, que según la mitología nació de la espuma (aphrós en griego)
MAYO
Mes dedicado a Maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone. También algunos historiadores apuntan que era el mes dedicado a los ancianos, ya que ancianos en latín es "maiorum".
Junio o Iunonius.
Sirve para honrar a la diosa Juno, diosa del matrimonio. También hay quienes ven un homenaje al término latino junior, ya que este mes suele representarse como un segador de heno.
Julio o Iulius.
Su primer nombre fue Quintilis o quinto, ya que era el quinto mes del año. Con la instauración del calendario Juliano se renombró en honor a Julio César, que nació ese mes.
Agosto o Augustus.
Primero fue sextilis, por ser el sexto mes del año hasta la inclusión de enero y febrero. Más adelante el emperador Augusto cambió su nombre para honrar al emperador del mismo nombre. Como curiosidad, originalmente solo tenía 30 días, pero le añadieron uno más para equipararlo a Julio.
SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:
Los nombres de estos cuatro meses derivan de las palabras latinas "septem", "octo", "nove" y "decem"; es decir, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo mes del primitivo calendario romano.
Publicada primero en: El Heraldo de Juárez