¿Cada que menstrúas tiene un sangrado muy abundante, cólicos muy intensos e incluso diarrea? Si es así, tienes que saber que esta situación no es normal, y que es necesario que vayas a revisarte con algún especialista, pues podría tratarse de una enfermedad llamada endometriosis o incluso de algún desbalance hormonal importante.
La endometriosis es una enfermedad crónica que provoca dolores intensos en la menstruación, al igual que molestia al tener relaciones sexuales, defecar y orinar; de igual forma provoca dolor pélvico, distensión abdominal, náuseas, fatiga e inclusive depresión y ansiedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, alrededor de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva padecen endometriosis, es decir, 10 por ciento de este grupo poblacional.
Te puede interesar: Rickettsiosis: ¿Qué hacer en caso de detectarla?
¿Qué es la endometriosis y de qué se trata esta enfermedad?
La endometriosis puede aparecer desde la primera menstruación y hasta la menopausia y se caracteriza porque en la parte exterior del útero crece un tejido mucoso, que provoca que esa área se inflame bastante, ocasionando así un dolor intenso en la pelvis y en algunas otras partes del cuerpo.
Esta enfermedad causa una reacción inflamatoria crónica que puede generar una formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis, y en ocasiones, fuera de ella.
Las lesiones van avanzando mientras más tarde en detectarse esta afección; durante la primera etapa, las lesiones se presentan sólo de forma superficial en el útero, en la segunda fase, se presenta endometriosis quística de ovario, también llamado endometrioma.
Leer también: Chihuahua, octavo estado con más muertes por enfermedades del corazón
En la tercera etapa las lesiones se ubican en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino y por último, en la cuarta fase, las lesiones de esta enfermedad se presentan fuera de la pelvis, es decir, en cualquier otro órgano sano.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
La endometriosis tiene varios síntomas que son similares a los de otras enfermedades, es por eso, que es sumamente importante que te realices chequeos periódicos para descartar o detectar a tiempo esta enfermedad, pues puede afectar tu calidad de vida.
Entre los síntomas más comunes que presentan quienes padecen esta enfermedad, son los siguientes:
Dolor intenso en la pelvis durante la menstruación, las relaciones sexuales o al defecar y orinar
Dolor pélvico crónico
Hemorragia interna durante la menstruación o entre menstruaciones
Dificultad para quedar embarazada
Gases o náuseas
Cansancio
Depresión o ansiedad
Los síntomas pueden disminuir o eliminarse por completo tras llegar la menopausia, sin embargo, no siempre es así.
Te puede interesar: Chihuahua es el cuarto estado con más consultorios particulares
¿Cuáles son las causas que originan la endometriosis?
Se cree que esta enfermedad se origina debido a la combinación de varios factores, la primera es por algo llamado menstruación retrógrada, que se refiere a que durante el periodo, la sangre que contiene células endometriales, se aloja en algunas partes fuera del útero, lo que provoca que estas se implanten y comiencen a crecer.
Por otra parte, también se encuentra la metaplasia celular, que se refiere a cuando las células adoptan una forma distinta, es decir, células que se encuentran fuera del útero, se transforman en las que se encuentran dentro de este y comienzan a crecer.
El último de los factores en la proliferación de células precursoras, éste puede dar lugar a la enfermedad y se propaga por nuestro cuerpo mediante la sangre que circula en él.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual forma, otro factor que podría influir en el desarrollo de esta enfermedad es el nivel de estrógenos, pues si la cantidad normal que se debe tener está alterada, hay posibilidades de que en un futuro llegue a presentarse, sin embargo, no forzosamente es un condicionante.
Como te mencionamos anteriormente, esta enfermedad disminuye considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen, pues los cólicos son tan intensos que incluso te impiden hacer labores cotidianas como ir al trabajo o a la escuela, además de que hay riesgo de mancharte debido al flujo tan abundante.
Diagnóstico: La endometriosis puede tardar varios años en detectarse
Pese a que el flujo abundante y los cólicos intensos podrían ser una señal de endometriosis, no siempre es así, de hecho, debido a que esta enfermedad tiene varios síntomas de otras enfermedades hormonales, en ocasiones, puede tardar años en ser detectada.
Hasta el momento no se tiene validada ninguna herramienta que ayude a determinar qué tipo de mujeres son más propensa a desarrollar esta enfermedad, sin embargo, para su pronta detección, es importante acudir al médico y hacerse chequeos constantes para detectar la enfermedad a tiempo y poder actuar lo más pronto posible.