/ lunes 23 de octubre de 2023

¡Toma nota! Cómo corregir tu RFC acudiendo al SAT

Si tus datos personales ante el SAT tiene algún error es posible corregirlos, aquí te decimos cómo


El RFC (Registro Federal de Contribuyentes), es una clave que combina números y letras utilizado para la identificación de personas físicas y morales que realizan actividades económicas en nuestro país.

El RFC para personas físicas está conformado por 13 caracteres, mientras que para las personas morales consta de 12 caracteres. Si eres persona física, debe de estar compuesto por los siguientes caracteres:

Te puede interesar: SAT: No necesitas e.firma para obtener tu Constancia de Situación Fiscal, te decimos cómo hacerlo

El primero y segundo caracteres deben ser la inicial del apellido paterno y primera vocal del mismo; el tercer carácter corresponde a la primera letra del apellido materno; el siguiente carácter corresponde a la primera letra del primer nombre; y posteriormente, los 6 siguientes caracteres son compuestos por 2 dígitos de tu fecha de nacimiento (año, mes y día). Los últimos 3 dígitos son compuestos por una homoclave que se asigna por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de que no se repitan claves.

El RFC para personas morales, como ya comentamos, se compone de 12 caracteres y son los siguientes:

Los primeros 3 caracteres son las iniciales de la empresa; los próximos 6 caracteres serán compuestos por el año, mes y día que fue creada la empresa formado por 2 dígitos cada uno (0,0) y, por último, los tres caracteres restantes son la homoclave que es asignada por el SAT.

Es importante que sepas cómo tramitarlo y corregirlo en caso de que el tuyo contenga algún error. Foto: Pixabay


¿Cuál es la finalidad del RFC?

El RFC es necesario para realizar algunos trámites, como la posibilidad de conseguir un empleo, o créditos y apoyos de instituciones instituciones gubernamentales y capacitación para aquellos empresarios que comienzan.

El RFC es necesario para poder hacer trámites relacionados con el pago de impuestos y obligaciones fiscales. También se solicita el RFC para poder tener acceso a productos financieros como las cuentas bancarias, programas de seguridad social, tarjetas de crédito, entre otras. Otra de las razones por las que debes de tener tu RFC es para poder participar en Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) o tener acceso a un crédito de vivienda.

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Como puedes ver el RFC es indispensable para participar en cualquier actividad económica, y es importante que sepas cómo tramitarlo y corregirlo en caso de que el tuyo contenga algún error.

Trámite del RFC de manera presencial

Sólo debes acudir a una Oficina del SAT, especialmente en ventanilla y de presentar los siguientes documentos:

Acta de nacimiento; CURP (se puede obtener desde la página web del Registro Nacional de Población RENAPO; también debes presentar tu credencial para votar vigente y original, un comprobante de domicilio fiscal (si estás bajo el régimen de asalariados, puede presentar como comprobante de domicilio el INE vigente y original), además identificación oficial del titular del RFC, o bien del representante legal original.

En dado caso de que tu no seas la persona que tramita el RFC y eres un representante legal, debes llevar el poder notarial para actos de administración, dominio o especiales junto con la identificación oficial del representante.

Lee también: ¿Aún no sacas tu RFC? Estos son los pasos que debes seguir para tramitarlo

El RFC es indispensable para participar en cualquier actividad económica, y es importante que sepas cómo tramitarlo y corregirlo en caso de que el tuyo contenga algún error. Foto: Archivo | OEM


Para obtener el RFC en línea

En este caso es fundamental tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el trámite del RFC. El CURP es asignado cuando eres ciudadano o residente mexicano y cumples con la mayoría de edad (18 años) y el trámite no tiene costo.

El trámite se puede realizar en 2 modalidades: en línea o si es de tu preferencia, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si deseas realizarlo por medio de la página web del SAT, debes de ingresar al sitio e ir al apartado de “Trámites del RFC”, posteriormente debes de darle click en donde dice “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”, debes de capturar un código para que sea verificado con seguridad el trámite, debes de comprobar que los datos que ingresaste, sean correctos y verídicos. Por último, debes llenar la información acerca del domicilio y un correo electrónico de la persona que lo está solicitando.

Qué entrega el SAT cuando finalizas la inscripción

El contribuyente debe de recibir por parte del SAT:

  • Copia de la solicitud de inscripción: Es la hoja correspondiente a la preinscripción que se realiza por medio de internet y fue concluida de forma presencial en alguna oficina del SAT.
  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro: Es un documento electrónico muy importante pues contiene la información de la empresa como razón social y RFC. La nueva versión de la página del SAT, incorpora un código QR.
  • Guía de obligaciones fiscales: Es un documento impreso que se le da al contribuyente para señalar el periodo con el que cuenta para realizar declaraciones por tipo de impuesto aplicable, puede ser IVA, ISR, IEPS, entre otras.
  • Acuse de Inscripción al RFC: Esta hoja es de gran importancia pues contiene información fiscal de la empresa: Datos del contribuyente (RFC, denominación social, estatus, fecha de operaciones), Datos de ubicación (domicilio fiscal), Régimen fiscal y Actividades económicas.

Debes saber que poder abrir tu empresa, necesitas el RFC y el trámite puede tardar como mínimo durante el mes siguiente de iniciar una actividad económica. Es indispensable contar con tu RFC para poder facturar y adquirir clientes formales.

¿Se puede sacar el RFC por segunda vez?

Sí, es posible, para esto sólo debes solo debes de entrar a la página web del SAT y comenzar el trámite de la siguiente manera: primero debes seleccionar la opción de “Trámites de RFC", de ahí, debes sleccionar la opción de “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF”, deberás llenar los datos como el RFC, contraseña, e.firma portable y por último debes de capturar una clave que te pide para verificación.

Una vez que logras acceder, será fácil continuar con el trámite del RFC con la homoclave para que puedas imprimirlo. Si tienes dudas o no puedes avanzar en el portal, puedes realizar el trámite personalmente acudiendo a una de las oficinas del SAT.

¿Necesitas corregir tu RFC?

En caso de que necesites corregir o cambiar de nombre en el RFC, debes solicitar un aviso al SAT para que puedas modificar datos de identidad como: nombre, apellidos o fecha de nacimiento, para ello debes acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT con previa cita, y entregarla a uno de los funcionarios de la oficina, brindar la información que te sea solicitada por el y por último, obtendrás un acuse de movimientos de actualización de situación fiscal

Requisitos para corregir tu RFC:

Debes presentar tu acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en copia certificada, y en caso de ser necesario, un documento migratorio vigente expedido por autoridad competente o carta de naturalización; identificación oficial vigente del contribuyente o el representante legal; poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada).

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En el caso de menores de edad, los padres o tutores deberán presentar acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil; manifestación por escrito de conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de copia fotostática de sus identificaciones oficiales vigentes (original) e identificación oficial vigente de los padres o tutores.

Recuerda que para asistir al SAT debes gestionar una cita en el portal de la dependencia, ya sea cita física o cita virtual para que puedas realizar las correcciones que necesites, en caso de ser virtual, deberás tener tus documentos escaneados y seguir las instrucciones del asistente virtual.

Nota original de El Sol de Parral


El RFC (Registro Federal de Contribuyentes), es una clave que combina números y letras utilizado para la identificación de personas físicas y morales que realizan actividades económicas en nuestro país.

El RFC para personas físicas está conformado por 13 caracteres, mientras que para las personas morales consta de 12 caracteres. Si eres persona física, debe de estar compuesto por los siguientes caracteres:

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El primero y segundo caracteres deben ser la inicial del apellido paterno y primera vocal del mismo; el tercer carácter corresponde a la primera letra del apellido materno; el siguiente carácter corresponde a la primera letra del primer nombre; y posteriormente, los 6 siguientes caracteres son compuestos por 2 dígitos de tu fecha de nacimiento (año, mes y día). Los últimos 3 dígitos son compuestos por una homoclave que se asigna por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de que no se repitan claves.

El RFC para personas morales, como ya comentamos, se compone de 12 caracteres y son los siguientes:

Los primeros 3 caracteres son las iniciales de la empresa; los próximos 6 caracteres serán compuestos por el año, mes y día que fue creada la empresa formado por 2 dígitos cada uno (0,0) y, por último, los tres caracteres restantes son la homoclave que es asignada por el SAT.

Es importante que sepas cómo tramitarlo y corregirlo en caso de que el tuyo contenga algún error. Foto: Pixabay


¿Cuál es la finalidad del RFC?

El RFC es necesario para realizar algunos trámites, como la posibilidad de conseguir un empleo, o créditos y apoyos de instituciones instituciones gubernamentales y capacitación para aquellos empresarios que comienzan.

El RFC es necesario para poder hacer trámites relacionados con el pago de impuestos y obligaciones fiscales. También se solicita el RFC para poder tener acceso a productos financieros como las cuentas bancarias, programas de seguridad social, tarjetas de crédito, entre otras. Otra de las razones por las que debes de tener tu RFC es para poder participar en Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) o tener acceso a un crédito de vivienda.

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Como puedes ver el RFC es indispensable para participar en cualquier actividad económica, y es importante que sepas cómo tramitarlo y corregirlo en caso de que el tuyo contenga algún error.

Trámite del RFC de manera presencial

Sólo debes acudir a una Oficina del SAT, especialmente en ventanilla y de presentar los siguientes documentos:

Acta de nacimiento; CURP (se puede obtener desde la página web del Registro Nacional de Población RENAPO; también debes presentar tu credencial para votar vigente y original, un comprobante de domicilio fiscal (si estás bajo el régimen de asalariados, puede presentar como comprobante de domicilio el INE vigente y original), además identificación oficial del titular del RFC, o bien del representante legal original.

En dado caso de que tu no seas la persona que tramita el RFC y eres un representante legal, debes llevar el poder notarial para actos de administración, dominio o especiales junto con la identificación oficial del representante.

Lee también: ¿Aún no sacas tu RFC? Estos son los pasos que debes seguir para tramitarlo

El RFC es indispensable para participar en cualquier actividad económica, y es importante que sepas cómo tramitarlo y corregirlo en caso de que el tuyo contenga algún error. Foto: Archivo | OEM


Para obtener el RFC en línea

En este caso es fundamental tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el trámite del RFC. El CURP es asignado cuando eres ciudadano o residente mexicano y cumples con la mayoría de edad (18 años) y el trámite no tiene costo.

El trámite se puede realizar en 2 modalidades: en línea o si es de tu preferencia, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si deseas realizarlo por medio de la página web del SAT, debes de ingresar al sitio e ir al apartado de “Trámites del RFC”, posteriormente debes de darle click en donde dice “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”, debes de capturar un código para que sea verificado con seguridad el trámite, debes de comprobar que los datos que ingresaste, sean correctos y verídicos. Por último, debes llenar la información acerca del domicilio y un correo electrónico de la persona que lo está solicitando.

Qué entrega el SAT cuando finalizas la inscripción

El contribuyente debe de recibir por parte del SAT:

  • Copia de la solicitud de inscripción: Es la hoja correspondiente a la preinscripción que se realiza por medio de internet y fue concluida de forma presencial en alguna oficina del SAT.
  • Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro: Es un documento electrónico muy importante pues contiene la información de la empresa como razón social y RFC. La nueva versión de la página del SAT, incorpora un código QR.
  • Guía de obligaciones fiscales: Es un documento impreso que se le da al contribuyente para señalar el periodo con el que cuenta para realizar declaraciones por tipo de impuesto aplicable, puede ser IVA, ISR, IEPS, entre otras.
  • Acuse de Inscripción al RFC: Esta hoja es de gran importancia pues contiene información fiscal de la empresa: Datos del contribuyente (RFC, denominación social, estatus, fecha de operaciones), Datos de ubicación (domicilio fiscal), Régimen fiscal y Actividades económicas.

Debes saber que poder abrir tu empresa, necesitas el RFC y el trámite puede tardar como mínimo durante el mes siguiente de iniciar una actividad económica. Es indispensable contar con tu RFC para poder facturar y adquirir clientes formales.

¿Se puede sacar el RFC por segunda vez?

Sí, es posible, para esto sólo debes solo debes de entrar a la página web del SAT y comenzar el trámite de la siguiente manera: primero debes seleccionar la opción de “Trámites de RFC", de ahí, debes sleccionar la opción de “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con CIF”, deberás llenar los datos como el RFC, contraseña, e.firma portable y por último debes de capturar una clave que te pide para verificación.

Una vez que logras acceder, será fácil continuar con el trámite del RFC con la homoclave para que puedas imprimirlo. Si tienes dudas o no puedes avanzar en el portal, puedes realizar el trámite personalmente acudiendo a una de las oficinas del SAT.

¿Necesitas corregir tu RFC?

En caso de que necesites corregir o cambiar de nombre en el RFC, debes solicitar un aviso al SAT para que puedas modificar datos de identidad como: nombre, apellidos o fecha de nacimiento, para ello debes acudir con la documentación del trámite a la oficina del SAT con previa cita, y entregarla a uno de los funcionarios de la oficina, brindar la información que te sea solicitada por el y por último, obtendrás un acuse de movimientos de actualización de situación fiscal

Requisitos para corregir tu RFC:

Debes presentar tu acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en copia certificada, y en caso de ser necesario, un documento migratorio vigente expedido por autoridad competente o carta de naturalización; identificación oficial vigente del contribuyente o el representante legal; poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada).

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En el caso de menores de edad, los padres o tutores deberán presentar acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil; manifestación por escrito de conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de copia fotostática de sus identificaciones oficiales vigentes (original) e identificación oficial vigente de los padres o tutores.

Recuerda que para asistir al SAT debes gestionar una cita en el portal de la dependencia, ya sea cita física o cita virtual para que puedas realizar las correcciones que necesites, en caso de ser virtual, deberás tener tus documentos escaneados y seguir las instrucciones del asistente virtual.

Nota original de El Sol de Parral

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