En México, el Tren Chepe es uno de los transportes más icónicos, sobre todo en el norte del país, el cual recorre la majestuosa Sierra Tarahumara en Chihuahua y algunos sitios del estado de Sinaloa, ofreciendo a sus pasajeros vistas impresionantes de cañones, montañas y ríos.
Este tren es uno de los favoritos tanto de turistas como de locales, pero al norte de la frontera, en Estados Unidos, hay otro que se ha convertido en una opción ideal para los viajeros que buscan recorrer largas distancias o conocer varios destinos del país vecino en un solo viaje, éste es el Tren Amtrak.
Te puede interesar: Huápoca: la zona arqueológica de Chihuahua donde puedes visitar cuevas milenarias
Así que si te encuentras en El Paso, Texas, o pronto viajarás hacia allá, usar este medio de transporte puede ser ideal para ti, sobre todo si quieres visitar ciudades emblemáticas y hermosas como San Diego en California. En el trayecto podrás observar desiertos, montañas y grandes ciudades. Aquí te contamos más sobre este servicio, así como todo lo que debes saber sobre esta ruta.
¿Qué es el Tren Amtrak?
El Tren Amtrak es la red nacional de transporte ferroviario de pasajeros en Estados Unidos, creada en 1971. Este sistema conecta más de 500 destinos en 46 estados del país y algunas ciudades en Canadá. Con más de 30 rutas, este transporte es una gran opción para disfrutar de los hermosos y variados paisajes que se encuentran en el país vecino.
Leer también: Cerro de la Rana: La peculiar roca gigante que se encuentra rumbo a Cuauhtémoc
A bordo de este tren, los pasajeros pueden disfrutar de WiFi gratuito en la mayoría de las rutas y asientos amplios, además de que pueden tener acceso a alimentos dependiendo del asiento que compren y puedes llevar bastante equipaje contigo sin costo extra, a diferencia de otro tipo de transportes, como los aviones.
¿Qué tipos de asientos maneja el Tren Amtrak?
El Tren Amtrak ofrece una gran variedad de opciones de asientos que se adaptan a distintos presupuestos y necesidades, por ejemplo, si viajas en Clase Económica, podrás encontrar asientos anchos y reclinables, con mucho espacio para las piernas, ideal para quienes hacen trayectos cortos o medianos.
Te puede interesar: Los Monos: Así es el sitio casi inexplorado de Guerrero que te hará sentir en una película (VIDEO)
Sin embargo, si harás un viaje muy extenso y necesitas ir más cómodo, o simplemente prefieres un poco más de lujo, puedes comprar un boleto en Clase Ejecutiva donde obtendrás servicios adicionales.
Para quienes buscan una experiencia más privada, el Tren Amtrak cuenta con habitaciones privadas en sus rutas de larga distancia, las cuales incluyen cabinas con cama y baño privado, perfectas para viajes nocturnos. Además, algunos trenes ofrecen la opción de Primera Clase, con servicios exclusivos como comidas a bordo y embarque prioritario.
Leer también: ¿Quieres tener un bebé? Te decimos cómo llegar a la "piedra de la fertilidad" en Bocoyna
La experiencia a bordo del Tren Amtrak incluye opciones gastronómicas para todos los gustos. Dependiendo de la ruta y la clase en la que viajes, podrás disfrutar de diferentes menús. En rutas de larga distancia, se ofrecen comidas completas, mientras que en otras más cortas hay un servicio de cafetería con opciones más informales como sándwiches, hamburguesas, hotdogs, dulces, entre otros alimentos.
¿Cuáles son las rutas que maneja el Tren Amtrak?
El Tren Amtrak cubre prácticamente todo Estados Unidos y parte de Canadá, con rutas que varían desde viajes cortos entre ciudades cercanas hasta largos trayectos que cruzan varios estados. En la costa este, el Corredor del Noreste es una de las rutas más transitadas, conectando ciudades como Washington D.C., Filadelfia, Nueva York y Boston.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el oeste, Amtrak opera rutas que pasan por Los Ángeles, San Francisco, y, por supuesto, San Diego. Estas rutas no solo te permiten llegar a importantes centros urbanos, sino que también atraviesan algunos de los paisajes más icónicos de Estados Unidos, como parques nacionales, playas y desiertos.
¿Cuánto tiempo hace el Tren Amtrak para llegar desde El Paso a San Diego y cuál es la ruta que sigue?
Antes de explicarte la ruta exacta que sigue este tren, es importante comentar que, aunque recorre varios estados del país, también existen algunos tramos en los que no tiene cobertura ferroviaria, por lo que en ocasiones, algunos trayectos deberás hacerlos a bordo de un camión (que ya viene incluido en el costo del boleto), y después continuar a bordo del tren.
De hecho, justo esto pasa en la ruta de El Paso a San Diego, que tiene una duración aproximada de 20 horas y 14 minutos, sin embargo, de acuerdo a la ruta marcada que aparece en su plataforma, las primeras 15 horas irás a bordo del tren, y luego deberás de ir en camión por una hora y media; posteriormente deberás volver a subir al Amtrak y continuar con el trayecto hasta llegar a tu destino.
Pese a que es bastante tiempo de camino, vale totalmente la pena, pues observarás paisajes que te dejarán maravillado, desde el desierto hasta la playa. Además, pasarás por varios estados y ciudades que puedes conocer bajando en alguna de las estaciones del tren, entre ellas se encuentran: El Paso, Deming, Lordsburg, Benson, Tucson, Maricopa, Yuma, Palm Springs, Ontario, Pomona, Los Angeles, Fullerton, Anaheim, Santa Ana, Irvine, San Juan Capistrano, Oceanside, Solana Beach, y por supuesto San Diego.