Es difícil de describir, sin embargo, cuando escuchamos esa palabra de inmediato recordamos su aroma. La expresión “huele a choquía” la hemos oído para referirnos a un peculiar olor y es muy mexicana.
La choquía o chuquía, como también se le dice, es ese aroma desagradable que se describe como un olor a huevo o alimento en mal estado.
Este aroma penetrante se puede desprender de un piso mal lavado, así como de vasos, trastes, sartenes y otros utensilios de cocina que no recibieron una correcta limpieza o que no se secaron bien. De igual modo las superficies donde fue manipulada cierta carne, como la del pescado, pueden impregnarse de este peculiar olor.
Por lo general, el olor a choquía se produce cuando las jergas o fibras con la que lavamos tienen restos de grasa o comida, o cuando nuestra mezcla jabonosa tiene días sin cambiarse.
UNA PALABRA MUY ANTIGUA
De acuerdo a la Real Academia Española, el término “choquía” se emplea como “olor apestoso” o “hediondez”. De igual modo, consigna que ya sea como choquía o chuquía, la palabra se emplea tanto en México como en países de Centroamérica.
¿Cómo es que esta palabra llegó hasta allá? La explicación se encuentra en su origen. El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana registra que choquía o chuquiya viene del vocablo náhuatl “xoquializtli”, que se refiere a algo apestoso u oloroso. Recordemos que la lengua náhuatl se difundió en tiempos precolombinos en países al sur del territorio mexicano.
Por su parte, en el Diccionario del náhuatl en el español de México se señala que en algunas regiones de Veracruz como Meyacapan y Tatahuicapan de Juárez se emplea “xoquiyah”, que significa tener un olor desagradable como a pescado, a marisco, por “xoqui”, concha de mar; e “iyac” por cosa hedionda.
ASÍ PUEDES ELIMINAR EL MAL OLOR
Aunque muy conocido, por fortuna este aroma es fácil de erradicar siguiendo muchas recetas caseras. En el caso de tazas y vasos y otros utensilios de cocina, a tu recipiente con jabón añádele el jugo de los limones que te hayan sobrado. También puedes ponerle un chorrito de cloro y con eso desaparecerá el olor al momento de lavar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para los pisos con olor a choquía, tienes que lavar nuevamente, pero a la cubeta de tu trapeador añádele un chorrito de vinagre blanco y bicarbonato de sodio, dale un par de pasadas y quedará limpio, sin malos olores.
Publicada originalmente en: El Sol de Tampico