El desafío ya inició. La edición XXVI del Ultramaratón de Los Cañones se aproxima y Guachochi estará una vez más de fiesta con la celebración de esta competencia de alta resistencia, que se habrá de realizar del 7 al 9 de julio y donde los mejores atletas pondrán a prueba su energía en agotadoras distancias de 100, 63, 21 y 10 kilómetros, enfrentando a la imponente Sinforosa “La Reina de las Barrancas”.
Los preparativos para esta impresionante prueba atlética iniciaron desde el pasado mes de enero y la fecha para su realización está cada vez más cerca, inclusive para las pruebas más agotadoras de 100 y 63 kilómetros ya se cerró el pasado 15 de junio el registro para los competidores, no así para las distancias de 21 y 10 kilómetros, que tienen vigencia hasta el 7 de julio.
¿Cuál será el premio para el ganador?
Para este año se tiene una bolsa para la premiación de 172 mil pesos a repartir entre los ganadores de las diferentes categorías.
El evento es organizado por la Presidencia Municipal de Guachochi a través del Departamento de Fomento Económico y Turismo, con el apoyo de Gobierno del Estado de Chihuahua por medio del Festival Internacional de Turismo y Aventura.
Los mejores atletas de México y del extranjero año con año se dan cita en este ya tradicional evento y tienen la oportunidad de correr con los “Rarámuris”, mejor conocidos como “Pies Ligeros” y que legendariamente han recorrido a pie las barrancas.
Lee también: Chacarito y Churo: los rarámuri que son leyenda en los ultramaratones del mundo
El Ultramaratón de Los Cañones, es una carrera única en su tipo, ya que además de ser una prueba de alta resistencia, representa un reto físico y mental al internarse en la “Reina de las Barrancas”, La Sinforosa y recorrer poco más de 42 kilómetros con un desnivel de 1450 metros sobre el nivel del mar.
Otro de los atractivos que tiene el evento son las vistas y paisajes, a lo largo de toda la carrera, por lo que se recomienda a los participantes llevar cámara fotográfica y es que la barranca Sinforosa se localiza a 17 kilómetros de Guachochi, población situada al suroeste del estado a 340 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.
A la par del Ultramaratón, en Guachochi hay festival de cultura, verbena popular y carreras para los pequeños, eventos que se realizan para recibir a los competidores y a sus familias.
El participar en esta carrera es toda una experiencia que despierta tus sentidos, pues te enfrenta a la imponente Sinforosa, además de compartir con los Rarámuris también conocidos como “Los de Pies Ligeros”, legendarios por recorrer estos abruptos senderos con solo sus huaraches o incluso descalzos.
La fecha para su celebración se aproxima y los atletas deberán estar presentes en Guachochi el 6 de julio, día en que se entregan los kits en la Plaza Municipal, ya que el evento inicia el 7 de julio y termina dos días después.
¿Quiénes pueden participar en el Ultra Maratón de Los Cañones?
Cabe destacar que en el Ultramaratón de Los Cañones no podrán participar atletas menores de 18 años y las categorías establecidas tanto en la rama varonil como femenil son: libre de 18 a 39 años, máster de 40 a 49 años y veterano de 50 años y más. El costo de la inscripción es de 600 pesos en 10K, 760 en 21K, 1550 en 63K y 1650 en 100K.
Para la prueba reina de los 100 kilómetros la salida será el 8 de julio a las cinco de la mañana de la Plaza Municipal de Guachochi, donde inicia la carrera sobre caminos de terracería con poca ondulación, llegando después de 15.5K al sitio conocido como la Cumbrecita (2450 metros sobre el nivel del mar).
De ahí se empieza a descender abruptamente por un sendero tradicional utilizado por los Rarámuri que lleva a adentrarse en la majestuosa barranca de Sinforosa recorriendo un poco más de 26 kilómetros dentro de ella con un desnivel de 1450 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto que recorre serpenteantes veredas rodeadas de inolvidables paisajes y un clima que aumenta el grado de dificultad al pasar de un clima templado en la parte superior, a un clima húmedo tropical que puede llegar a alcanzar más de 40°C.
Después inicia el ascenso de salida del cañón a través de una empinada vereda de 8 kilómetros aproximadamente, hasta llegar al mirador “Cumbres de Sinforosa” (kilómetro 42) donde el panorama es espectacular.
La ruta continúa hacía Guachochi a través de un sendero que muestra nuevas vistas de la barranca a los corredores y los lleva a donde finalizan los 63 kilómetros.
Los competidores de 100 kilómetros al llegar a Guachochi, van de nuevo hasta el puente colgante y regresar al centro de Guachochi para arribar a la meta. Este recorrido está sujeto a modificaciones y la ruta definitiva se dará a conocer en la junta previa.