¿Quieres aprovechar las vacaciones al máximo sin alejarte mucho de Parral? Solo se necesita recorrer media hora de trayecto para visitar estas cuatro maravillas cerca de la ciudad; se trata de cuatro poblados llenos de cultura y una rica historia que están listos para recibir a todos los visitantes con los brazos abiertos, ¿ya sabes de qué sitios se trata?
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Desde un hermoso pueblito nogalero, hasta la ciudad más antigua en todo el estado. A tan solo 30 minutos de "La Capital del Mundo" se localizan estas cuatro comunidades a las que sin duda, vale la pena darse una escapada en compañía de toda la familia.
Se trata de Santa Bárbara, Valle de Allende, Francisco del Oro y el Pueblito de Allende, todos ellos caracterizados por ser sitios sumamente bellos y tranquilos, donde encontrarás todo para pasar un buen rato. ¿Ya los conoces?
Santa Bárbara
Fundada en el año 1567, la ciudad minera de Santa Bárbara es considerada como la más antigua en todo el estado de Chihuahua. Ubicada en el extremo sur del territorio estatal, muy cercana a los límites con Durango, se trata de una pequeña población con tintes coloniales dedicada principalmente al comercio y la minería.
Con calles pequeñas e intrincadas similares a las de Parral, la ciudad está localizada en los límites de la Sierra Madre Occidental, siendo rodeada por cerros escarpados cubiertos de vegetación, posee un clima más fresco y húmedo que el de "La Capital del Mundo".
El municipio limita con Hidalgo del Parral, San Francisco del Oro y con el estado de Durango, actualmente constituye una de las principales regiones mineras en la región sur, ya que en ella se encuentran yacimientos de oro, plata, fluorita y zinc.
¿Qué ver en Santa Bárbara?
Antigua estación del ferrocarril
Sin duda, se trata de la parte más emblemática de Santa Bárbara, ya que por michos años fue el principal punto de acceso a este municipio. Construida a finales del siglo XIX, para 1900 ya se encontraba en operaciones.
El ferrocarril que aquí arribaba, se encargaba de transportar madera, carbón y minerales, entre otros bienes, provenientes de ciudad Jiménez. El tren hacía escala en Parral antes de su llegada a Santa Bárbara.
Museo Comunitario Minero
Este municipio minero cuenta con su propio museo temático, el cual tiene por objetivo promover el rescate histórico y cultural de la comunidad, gracias a los objetos que han sido donados por los propios santabarbarinos. En él, podrás encontrar desde piezas arqueológicas, hasta fósiles y minerales, así como exhibiciones sobre las etnias rarámuri y tepehuana, que habitan la región desde tiempos ancestrales.
En total, cuenta con cuatro salas de exposición, cada una con un tema en específico.
Reloj público
Este reloj fue traído desde Europa en 1908, concretamente desde Alemania y se dice que originalmente, su adquisición costó alrededor de mil pesos de aquella época.
Actualmente, mantiene su maquinaria original y está programado para tocar una melodía famosa en su tiempo, llamada “Amor perdido”, la cual puede ser escuchada en horarios como las 6:00, 12:00, 18:00 y 22:00 horas.
La costumbre dice que cuando sonaba la melodía de las 22:00 horas, es decir, 10 de la noche, era una especie de toque de queda, por lo que todo aquel ciudadano que era sorprendido fuera de su domicilio a tales horas, era llevado a la cárcel y considerado una persona de “mala reputación”.
San Francisco del Oro
San Francisco del Oro es otro bello lugar con pasado y presente minero. Situado también a media hora de Parral. Esta ciudad debe su nombre al fundador del pueblo llamado Francisco Molina.
En el Siglo XVI, los conquistadores llegaron a establecerse en lugares vecinos al territorio del municipio y éste constituyó paso obligado hacia el resto de la región.
Su cabecera, el Mineral de San Francisco del Oro, data del año 1658 cuando un minero español, llamado Francisco Molina, descubrió la mina que dio vida al poblado.
¿Qué ver en San Francisco del Oro?
Reserva Frisco
Se trata de una Unidad de Manejo de Manejo Ambiental (UMA) localizada en el acceso a San Francisco del Oro, a tan sólo media hora de Parral. El sitio cuenta con una superficie de 150 hectáreas donde se alberga a más de 200 ejemplares de diferentes especies.
La mayoría de los animales en la reserva pertenecen a la fauna de la región, aunque otros han sido traídos de muy lejos con el objetivo de preservar a su especie, un ejemplo es el caso de los jaguares, especie considerada como exótica; sin embargo, en la década de los años ochenta hubo rumores de supuestos avistamientos, confirmando así que la especie habita en el estado.
Feria Minera
Si tienes la suerte de visitar San Francisco del Oro entre el 11 y 16 de julio, podrás disfrutar de la tradicional Feria Minera, evento que celebra la tradición minera y cultural de este municipio.
Su nombre se debe al fundador del pueblo, Francisco Molina, quien descubrió la mina que dio vida al poblado en 1658. La feria se realiza cada año en el mes de julio, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Sindicato Industrial de Mineros, el 11 de julio de 1934.
La Feria Minera ofrecerá una gran variedad de atracciones para todos los gustos y edades, desde juegos mecánicos, exposiciones artesanales y gastronómicas, hasta espectáculos musicales y culturales.
La cartelera artística gratuita incluye artistas de talla nacional que brindarán un espectáculo digno a los habitantes y turistas que acudan a disfrutar de las fiestas. Además, cuenta con sorpresas y actividades que la vuelven una actividad inolvidable para los visitantes.
Valle de Allende
Quien visita Valle de Allende por primera vez no puede evitar enamorarse del mágico paisaje que es el marco de entrada para propios y visitantes. Ubicado a sólo 30 minutos de Parral, es el lugar perfecto para pasear en familia y olvidarse de la rutina diaria.
Valle de Allende es un pequeño poblado con una riqueza histórica tal, que no puedes dejar de visitar si viajas por primera vez al estado de Chihuahua y si tienes la fortuna de haber nacido chihuahuense no puedes perderte de una visita a este lugar lleno de cultura y diversidad.
No se sabe a ciencia cierta cuándo fue la fundación del pueblo, (se dice fue entre 1563 y 1570). Surgió como una misión franciscana, y en un principio fue como San Bartolomé pero actualmente es el pueblo de Valle de Ignacio de Allende.
¿Qué ver en Valle de Allende?
Templo de la Virgen del Rosario
Uno de los atractivos de Valle de Allende es el Templo de la Virgen del Rosario. Esta edificación logró concluirse a finales del siglo XVIII, en su interior, se encuentra un espectacular retablo de cantera rosa, construido entre 1886 y 1888. Posee pinturas, figuras a lo largo de la iglesia, y en la actualidad tiene función de museo, en el que también es posible apreciar objetos del siglo XVIII.
Entre los objetos más sobresalientes, son dignos de mención una custodia de plata de 1732, un copón de plata hecho a mano y troquelado del siglo XVIII, un rosario engarzado en oro del Niño Jesús del siglo XIX, un crucifijo de marfil y una imagen del arcángel San Miguel tallada en madera, originalmente estofada. Asimismo, en las oficinas de la iglesia se encuentra muy bien catalogado el archivo histórico de Valle de Allende, el cual contiene documentos de gran importancia no sólo para la historia local sino también para todo el noroeste de México.
Huertas nogaleras
Algo que vuelve único a Valle de Allende es que está rodeado de abundantes nogales. Una serie de caminos de terracería en la orilla del pueblo que colinda con el río, conducen a las viejas huertas.
Uno de ellos es el callejón de las Lilas, que lleva a la huerta de los Castaños, que conserva algunos árboles de Castilla, únicos en todo el estado, descendientes de aquellos que trajeron los españoles; también está el paseo de Jamaica, que lleva hasta una gran huerta en donde se realizaban muchas de las fiestas, bailes y banquetes del lugar.
La huerta de los Nogales Antiguos, albergaba hasta hace poco tres de los más viejos nogales del mundo: el nogal Rajado, el nogal del Músico y el nogal Colorado; dicen los que saben que éstos árboles tenían más de 200 años de antigüedad.
Meteorito de Allende
Además de ser un recinto lleno de historia colonial, Valle de Allende fue protagonista de un fenómeno nunca antes visto en la región, la madrugada del 8 de febrero de 1969 en el poblado de Allende, Chihuahua, cayó el que se ha convertido en el objeto espacial más estudiado de la historia, al que se denominó meteorito Allende, cuyo origen se remite a la formación del sistema solar.
Por sus características mineralógicas, geoquímicas y geocronológicas está considerado como una de las rocas más antiguas y estudiadas de la tierra.
El Museo de Ciencias ubicado en el municipio de Allende, está constituido por tres secciones; La Caída del Meteorito, Minerales y Fósiles, y la sección de Historia Regional.
Pueblito de Allende
Ubicado al sur del estado de Chihuahua, el Pueblito de Allende es un pintoresco sitio ideal para quienes desean huir del bullicio de las ciudades, se trata de un pequeño pueblito dedicado a la actividad agrícola y ganadera, localizado a tan sólo 30 minutos de Hidalgo del Parral.
Para llegar a este precioso poblado dentro de la región sur del estado de Chihuahua, debes saber que Pueblito de Allende se encuentra a 8.8 kilómetros de la localidad de Valle de Allende, que es la cabecera municipal. Pudiendo llegar hacia el siguiendo la carretera Parral-Jiménez, a tan solo media hora de la "Capital del Mundo".
El Pueblito de Allende también es reconocido por sus envasados, como el famoso vino de membrillo, por las nueces, por sus vaqueros y caballos, entre otras cosas más.
¿Qué ver en el Pueblito de Allende?
Feria del Membrillo
Cada 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en el pueblo tiene lugar la famosa Feria del Membrillo, donde comerciantes locales exponen una muestra gastronómica con los más ricos productos elaborados a partir de este fruto.
Ates, mermeladas, dulces e incluso licor de membrillo son algunos de los alimentos ofrecidos a los visitantes, todos ellos elaborados de manera artesanal con recetas que se han ido conservando de generación en generación.
Ojo de Talamantes
¿Quieres darte un chapuzón en un río de verdad? A tan sólo unos minutos de Allende, en el poblado de Talamantes, encontrarás este balneario ubicado entre aguas de manantial. El Ojo de Talamantes cuenta con todas las comodidades para disfrutar de una tarde llena de diversión con toda la familia, tales como; lanchas, asadores, cabañas, llantas, manantiales, baños, venta de alimentos y estacionamiento.
El sitio se encuentra abierto de lunes a domingo, en un horario de 08:00 de la mañana hasta las 07:00 de la tarde. Así que si nadar es lo tuyo, alista el traje de baño y agenda tu salida perfecta a este hermoso río entre los cerros de Chihuahua.
Gastronomía
Si hay algo que distingue a Allende y en especial al Pueblito de entre todos los municipios de la región es sin duda su peculiar gastronomía, en donde destacan ingredientes como la nuez, el membrillo y los persimonios.
Gracias a su clima suave y relativamente húmedo, parte de la población en el Pueblito de Allende se dedica a la actividad agrícola y a las huertas nogaleras, por lo que es posible degustar alimentos y bebidas tradicionales únicos. Entre ellos se encuentran los famosos envasados y mermeladas.
Nota original de El Sol de Parral