Muy pronto podríamos quedarnos sin alimento ni comida debido a la sobreexplotación de recursos y la sequía que se vive en el país, sin embargo, las verdolagas podrían ser un gran aliado para nosotros en cuanto a la alimentación, pues además de que su cosecha es sumamente fácil, no se gasta mucha agua en ello y son demasiado nutrituvas.
El calentamiento global es algo sumamente visible, pues actualmente está generando que el clima cambie considerablemente, las temperaturas están muy por arriba de lo normal y eso provoca que el agua y el suelo vayan secándose poco a poco, además, de la sobreexplotación de recursos que hace el ser humano.
Desde hace algunos meses empezó a sonar mucho que el fin del agua está muy cerca, por lo que, en la búsqueda de poder preservarla, muchas personas han buscado distintas alternativas para no gastar todos nuestros recursos del vital líquido.
Leer también: ¡Ya no más taquitos! Kilo de tortilla podría alcanzar los 24 pesos
Verdolaga: una gran aliada contra la sequía
Hay quienes incluso buscan realizar cultivos alternativos a los que ya se siembran en la zona para que puedan ayudar a disminuir el gasto del agua.
En la búsqueda de estos cultivos alternativos se ha encontrado la genial posibilidad de seguir cultivando las verdolagas, pues a pesar de que hay quienes creen que es una hierba mala, es una excelente fuente de nutrientes para los humanos.
Además de ello, es una excelente aliada para combatir la sequía, pues además de que se reproducen muy fácilmente, no se necesitan grandes cantidades de agua para su cosecha como con otros alimentos, ya que es de la familia de las suculentas.
¿Por qué las verdolagas ayudan contra la sequía?
La verdolaga es una gran aliada contra la sequía pues a lo largo del tiempo ha creado un nuevo tipo de fotosíntesis de forma independiente que permite a la hierba soportar mucho tiempo sin agua, sin dejar de reproducirse.
Te puede interesar: Papa y cebolla disparan el precio de la canasta básica ¿Por qué subieron tanto los precios?
Se ha descubierto que esta planta, al igual que otras, realiza una combinación muy rara que ha creado una especie de superplanta que podría ser muy útil en ingeniería de cultivos.
El maíz y la caña de azúcar desarrollaron un tipo de fotosíntesis llamado C4, esta, les permite seguir reproduciéndose a pesar de las altas temperaturas del ambiente.
Por otra parte, las suculentas poseen otro tipo de fotosíntesis conocido como CAM que les ayuda a sobrevivir en desiertos o zonas con poca agua.
Las verdolagas poseen ambas formas de realizar la fotosíntesis por lo que además de que pueden soportar altas temperaturas, pueden vivir en lugares donde no hay mucho acceso al agua, una combinación donde cualquier otra planta moriría, pero ellas no.
El comprender esta nueva forma de fotosíntesis, que es la unión entre la C4 y la CAM, podría ayudar a que en un futuro se diseñen cultivos como el maíz u otros alimentos para que puedan soportar altas temperaturas y sequías prolongadas.
Además de ser una gran aliada contra la sequía, también es rica en diversas vitaminas y minerales que ayudan a mejorar nuestra salud.
¿Qué nutrientes aportan las verdolagas?
Las verdolagas son una planta que aporta una gran cantidad de vitaminas, además de estar catalogada como la fuente más alta de ácidos grasos omega 3 y 6 en el reino vegetal.
Entre otros nutrientes, las verdolagas también nos aportan vitaminas A, B y C, además de calcio, potasio y hierro.
Estas plantas comestibles pueden desarrollarse en lugares húmedos, muy cerca de los ríos u orillas de los caminos; ellas se extienden con facilidad y abarcan mucho espacio rápidamente.