Una de las actividades más comunes esta temporada de primavera es planear un viaje, ya sea para disfrutar del merecido descanso de Semana Santa o simplemente aprovechar un fin de semana largo, si estas vacaciones planeas viajar en auto algo muy importante que debes considerar dentro del presupuesto es el costo de las casetas de peaje, para que no surjan gastos imprevistos durante el camino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En las carreteras de nuestro estado existen un total de 11 casetas, siendo algunas de las más transitadas las de Cuauhtémoc (tramo Santa Isabel-Cuauhtémoc), la de Chihuahua a Ciudad Juárez (tramo Sueco-Villa Ahumada) y la de Chihuahua-Sacramento. Estas casetas no solo son utilizadas por viajeros locales, sino una gran cantidad de vehículos de todo tipo, como mensajería y carga pesada debido a que conectan a Chihuahua con el centro-sur del país y de igual manera son paso obligado al viajar hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Cómo llegar a Pinabetes, el santuario natural de Guachochi en la Sierra Tarahumara
¿Cómo se determina el cobro en las casetas de peaje?
El último aumento al costo de las casetas de peaje se dio en 2023 y éste se determinó tomando en cuenta la inflación, de esta manera se establecen las tarifas que se aplicarán dependiendo de las dimensiones del vehículo.
Las casetas más económicas tienen un costo de 86 pesos, mientras que la caseta más costosa, la del tramo conocido como Sueco-Villa Ahumada, tiene un costo de 226 pesos para vehículos o pick up.
¿Cuánto cuestan las casetas de peaje en Chihuahua?
Aunque a inicios de año se solicitó un ajuste de 4.66% al costo del peaje en casetas, éste no fue autorizado, por lo que continúan vigentes los costos de 2023, quedando de la siguiente manera:
¿Por qué se paga peaje en algunas carreteras?
El cobro permite la construcción y ampliación de la vialidad (carriles, puentes, viaductos, entre otros) además permite el mantenimiento de la misma carretera: (iluminación, atención al usuario, servicios de ambulancia o grúa, asfaltado, entre otros).
Además al circular por las autopistas a cargo de Caminos y Puentes Federales, los usuarios cuentan con un seguro de responsabilidad civil, el cual tiene dos coberturas, el de Responsabilidad civil Autopista, que ampara los daños por condiciones imputables a la autopista (caída de barrera de paso, baches, semovientes, objetos sobre el camino, derrumbes, entre otros.) se causen a las personas usuarias mientras se encuentran en puentes y demás instalaciones propias de la autopista.
El otro tipo de cobertura es el de Responsabilidad Civil Usuario, que cubre los daños que el usuario asegurado provoca a la infraestructura administrada por Caminos y Puentes Federales, cabe aclarar que la póliza aplica una vez que el seguro particular de la persona usuaria haya excedido el monto contratado (primero se deberá agotar la suma asegurada del vehículo responsable y posteriormente entrará la cobertura de Responsabilidad Civil).
Así que ya lo sabes, planea tus gastos con anticipación para que viajes sin preocupaciones estas vacaciones, y sobretodo, circula con precaución para que tengas un feliz viaje y un regreso seguro.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral