CAVA es una revista enfocada en fomentar la cultura y el consumo de vino mexicano, cerveza artesanal mexicana, mezcal y la gastronomía en México siendo una plataforma para unir a productores, intermediarios y consumidor final, en esta ocasión presenta el top de 99 vinos mexicanos del 2021, donde incluye a Chihuahua.
Entre los elegidos del estado se encuentran: Casillero 67, 2018, variedad Cabernet Sauvignon/Merlot, bodega Casa Chávez, quien obtuvo medalla de plata. Otro más es Hilo Tinto, 2016, variedad Merlot, Shiraz, Tempr., Cab. Sauv., bodega Cava Tierra, medalla plata. También Legado de los Muchachos, 2020, variedad Merlot Cabernet Sauv. Malbec, Bodega de los Muchachos, medalla plata. Malbec, 2019, variedad Malbec, bodega Vinícola Colectiva del Norte, medalla plata. Merlot, 2019, variedad Merlot, bodega Vinícola Colectiva del Norte, medalla plata.
En la actualidad el consumo y la producción de vino en México ha aumentado considerablemente, habiendo ya 14 estados productores de esta bebida que a su vez generan una fuente importante de empleos dentro del sector agrícola. Baja California, Querétaro y Coahuila son los estados con mayor producción de vino en el país, gracias a que el territorio cuenta con una amplia variedad de climas que influye en el buen cultivo de la vid.
Con el fin de seguir impulsando el consumo de vino nacional, Revista CAVA evoluciona y se vuelve más incluyente, por lo que su sexta cata anual de Los 33 Vinos Mexicanos Mejor Puntuados se transforma en la guía Top 99 Vinos Mexicanos, donde un panel de jueces sommeliers expertos y de talla internacional, liderados por el Maitre Sommelier Pedro Poncelis Brambila, evaluó y seleccionó a los 99 vinos y recibieron medallas.
Se dividió por grupos a los jueces sommaliers durante la cata para que la calificación fuera imparcial y transparente, para posteriormente evaluar las etiquetas en cata a ciegas: primero fueron los vinos espumosos, luego los vinos blancos y finamente los rosados y tintos.
DATO:
El evento estuvo liderado por el Maitre Sommelier Pedro Poncelis Brambila, quien cuenta con más de 45 años en el mundo vinícola