Como si fuera una película, un hombre estadounidense que luchó en la Guerra de Corea encontró a su primer amor, una mujer japonesa, a través de redes sociales.
Duane Mann el un hombre de 91 años que en los años 50 luchó con la Marina estadounidense en la Guerra de Corea; en aquella época, mientras estaba estacionado en la ciudad de Yokosuka, Japón, conoció a su primer amor, Peggy Yamaguchi.
Sin embargo, Mann recibió ordenes para regresar a Estados Unidos, dejando a Peggy en Japón con la promesa de que más tarde la llevaría con él. Ella estaba embarazada.
Te puede interesar: Inusual: Niña celebra su cumpleaños con temática de:¡Cucaracha!
La intención del hombre se vio truncada cuando al volver a casa supo que su padre había gastado sus ahorros debido a que su condición económica empeoró mientras él servía.
Al mismo tiempo, las cartas de Yamaguchi dejaron de llegar. Al menos eso fue lo que creyó Mann, quien más tarde descubrió que su madre las había quemado.
"No quería que me casara con una mujer japonesa", comentó Duane para la cadena de televisión estadounidense KETV, quien cubrió la historia.
Los últimos días de mayo, KETV realizó un reportaje sobre la búsqueda que Duane hizo junto a su hijo, Brian Mann, para encontrar a la mujer que probablemente pensó que la había abandonado.
Leer también: Se tatúa el nombre de sus abuelos y la emotiva reacción se hace viral [video]
Este trabajo le dio la vuelta al mundo y llegó hasta los medios de japoneses, quienes replicaron el reportaje y comenzaron una reacción en cadena.
Los espectadores comenzaron a enviar correos electrónicos con obituarios publicados en periódicos para confirmar su la mujer que aparecía en ellos era la Peggy Yamaguchi que el ahora anciano veterano buscaba.
Con toda esta información, Mann descubrió que la mujer que dejó en el lejano oriente se encontraba a sólo unos estados de él, en Michigan, donde había criado a los tres hijos que tuvo en su matrimonio con otro marino estadounidense.
Rich Sedenquist, el hijo mayor de Yamaguchi, recibió una llamada donde le preguntaban si Yamaguchi era su madre. Al principio pensó —como quizá cualquiera hubiera pensado— que se trataba de una estafa, pero mostró el reportaje sobre Mann a su madre y lo reconoció de inmediato.
"Lo recuerdo. Él realmente estaba enamorado de mí", respondió a su hijo al mujer de 91 años.
El reencuentro entre Duane y Peggy se dio gracias a una mujer en Canadá que vio el reportaje en internet y encontró una publicación en un periódico local de Michigan con la foto de Yamaguchi tras casarse.
"No me puedo imaginar cómo es cargar durante 70 años años con un corazón roto", dijo Theresa Wong, la joven investigadora de History Channel que encontró el artículo del diario.
"Estaba sorprendida" dijo Yamaguchi tras enterarse de que Duane la había buscado por 70 años. La antigua pareja se reencontró en la ciudad de Escanaba, Michigan, donde ella vive.
"Estoy aquí para decirte que no te abandoné, sólo no pude encontrarte", fueron las palabras de Duane para Peggy tras décadas de espera. "Gracias por recordarme y guardar todas esas fotografías, en realidad debías amarme", respondió ella.
El hombre le mostró a su primer amor que había llevado en su cartera sus fotos durante siete décadas; ella le puso su nombre a uno de sus hijos: Mike Duane Sedenquist.
"Es una experiencia liberadora para mí", dijo Mann tras por fin reencontrarse con la mujer que dejó en Japón mientras se alejaba en un buque de la Marina estadounidense.
Nota publicada por El Sol de México