Navidad es la temporada predilecta de muchas personas, sobre todo de los niños, quienes escriben en sus cartas navideñas los regalos que les gustaría recibir en la mañana del 25 de diciembre. La pregunta es a quién van dirigidas las cartas, ¿al complaciente señor de barba blanca conocido como Santa Claus o al bondadoso Niñito Dios nacido en un portal de Belén?
Tanto el Niñito Dios como Santa Claus son los protagonistas de estas fechas, sin embargo, hay otros territorios del país donde se acostumbra escribirle la carta a los Reyes Magos.
Aunque existen algunas costumbres que se mantienen en toda la república como las posadas y los villancicos, los destinatarios de las cartas navideñas suelen presentar diferencias, pues los Estados con mayor porcentaje de habitantes católicos suelen mantener la tradición del Niñito Dios, mientras que las entidades cercanas a Estados Unidos han incorporado a Santa Claus en sus celebraciones.
Santa Claus
De acuerdo con la cultura occidental, Santa Claus es un adulto mayor con gafas, barba blanca, barriga prominente, botas negras y vestimenta roja. Lleva consigo una bolsa repleta de regalos para entregar a todos los niños que tuvieron buenas acciones durante el año.
Los países que le atribuyen los regalos a Santa Claus son Dinamarca, Estados Unidos, Suecia, y algunos Estados de México y de Colombia.
Niñito Dios
El hecho que el Niñito Dios entregue regalos a los más jóvenes de las familias es una cuestión representativa. Recordemos que los Reyes Magos recorrieron un largo camino hacia Belén para rendirle ofrendas al Niño Jesús. En la actualidad, algunas familias acostumbran dar obsequios a los niños, pues ellos representan el nacimiento de Jesucristo. En Jalisco, la mayoría de las familias esperan con gusto la llegada del Niñito Dios en sus hogares, a quien le atribuyen los regalos.
Los Reyes Magos
Estos personajes fueron tres sabios de Oriente que guiados por una estrella asistieron al nacimiento del Niño Jesús en Belén, donde le ofrecieron oro, incienso y mirra. De aquí parte la tradición, en algunas partes del país, de escribirle la carta a los Reyes Magos.
En la Ciudad de México, por ejemplo, los niños esperan los regalos de los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero.
¿Qué piden en las cartas navideñas?
Aunque en años anteriores los juguetes abundaban en las cartas navideñas de los niños, cada vez es más común que pidan celulares, tabletas electrónicas y videojuegos. Esto debido al impacto tecnológico que hay en las nuevas generaciones.
Publicado originalmente en El Occidental