Más allá de las inundaciones que han afectado en la historia a los chihuahuenses, el estado puede presumir estar en una zona libre de destres naturales de alto impacto, sin embargo, ¿qué pensarías si te contamos que en las cercanías de Juárez se esconden 3 intimidantes volcanes?
Y es que el ardiente desierto que rodea la ciudad, ocultan a estos ´colosos´ de la naturaleza, que por fortuna para todos, llevan decenas de miles años dormidos.
- Te puede interesar: No sólo habrá días más calurosos ¿Qué exactamente es el cambio climático?
¿Dónde se ubican?
Pese a estar relativamente de Juárez, para poder dar con estos volcanes, se debe pasar una larga y difícil travesía, para la cual es indispensable viajar en vehículos todo terreno y un buen GPS.
La zona en la que se encuentran estos volcanes, se llama, El Maar de Potrillo, la cual está entre 40 y 50 kilómetros de la frontera de Juárez, antes de llegar al estado de Nuevo México en Estados Unidos.
Este sitio es un enorme cráter de más de 5 kilómetros, en el cual se encuentran las 3 montañas de casi 150 metros altura, y que a su vez su alrededor está repleto de piedra volcánica que son la prueba de la peligrosidad que en algún momento de la historia representaron.
La última vez que entraron en erupción
De acuerdo estudios que han realizado geólogos de la Universidad Autónoma (UACJ), fue entre 20 mil y 40 mil años, la última vez que estos 3 volcanes hicieron erupción. Además que la zona en la que se encuentra, se cree funcionó de escape de gases volcánicos en la era glaciar de hace 20 mil años.
- Mira también : "Las Cabañuelas" tradición ancestral para predecir el clima
¿Hay riesgo de qué despierten?
Los volcanes sin duda, es el tipo de desastre natural más peligroso para la humanidad, por lo que existan unos tan cerca de Juárez, en su momento generó temor, no obstante, las posibilidades de que vuelvan a tener actividad son casi nulas, por lo que una erupción está prácticamente descartada.
Por otra parte, lo que los volcanes sí pueden provocar y lo han hecho durante las últimas décadas, son sismos, los cuales por fortuna, tampoco han representado algún riesgo.
Actualmente los "Volcanes Dormidos", como fueron bautizados, son un sitio muy atractivo para los aventureros, como fue el caso del yotuber ALEX MAR, que publicó un video de su travesía.