Desde hace varios meses usuarios de diversas redes sociales, crearon una controversia de si en la plataforma de Whatsapp en algún momento existió o no el emoji de un ladrón, pues actualmente no hay rastro de él.
La controversia sobre la existencia del emoji de ladrón en WhatsApp se originó en Twitter, cuando un usuario preguntó sobre su desaparición. A partir de ahí, otros usuarios comenzaron a recordar haber visto y utilizado ese emoji en conversaciones anteriores. Las descripciones coincidían en que representaba a una persona con antifaz negro, gorro y una bolsa de dinero.
¿El emoji de ladrón en WhatsApp realmente jamás existió?
De hecho, también había quienes recordaban dos versiones del mismo emoji, una de ellas donde aparecía sólo de los hombros para arriba y otra en la que parecía estar huyendo con una bolsa llena de dinero, pero ¿en realidad este emoji existió y luego fue retirado o jamás estuvo en la plataforma?
Te puede interesar: Perrito se vuelve viral en TikTok por ir a ferretería de Chihuahua por material
Algunas personas se dieron a la tarea de investigar si en algún momento existió en Whatsapp y luego de realizar la investigación y mantener varias conversaciones con quienes tenían capturas de pantalla de los emojis antiguos, se cayó en cuenta de que este emoji jamás existió, aunque algunos usuarios mencionaron que recordaban que el emoji de ladrón se encontraba a un lado del emoji de policía.
Pero, ¿por qué ocurrió toda esta confusión de si en realidad el emoji de ladrón existió o no? Bueno, pues muy seguramente los internautas fueron víctimas del ya conocido efecto Mandela, que nos hace tener recuerdos colectivos de ciertas cosas que nunca pasaron o que no sucedieron como lo recordamos. Te contamos un poco más del efecto mandela para que lo entiendas mejor.
Leer también: ¡Qué agusticidad! De dónde salió esta frase que está inundando las redes sociales
¿Qué es el efecto Mandela?
El término de efecto Mandela fue creado por la pseudocientífica Fiona Broome, quien dice que este fenómeno se refiere a cuando muchas personas tienen recuerdos compartidos de cosas que nunca ocurrieron o que sí ocurrieron pero no como se recuerdan.
Este efecto lleva ese nombre debido a que cuando Nelson Mandela falleció en 2013, miles de personas alrededor del mundo aseguraban recordar que Nelson Mandela falleció en los años 90 cuando estaba en prisión, sin embargo, no fue así.
Hasta el momento no existe algo que explique al cien por ciento por qué ocurre este efecto, sin embargo, se cree que podría ser porque nuestros recuerdos pueden ser modificados a través de recuerdos diferentes de otras personas que se comparten por medio de conversaciones o medios de comunicación.
Las experiencias de cierta cosa o lugar de otras personas, pueden llegar a afectar nuestras propias experiencias y moldear nuestros recuerdos originales, por lo que sin darnos cuenta, muchas veces nuestra realidad podría estar distorsionada.