Llaman a visitar el museo de Arte Sacro en Parral, pues destacan que se ha bajado la afluencia de turistas y locales interesados en la cultura y el arte sacro, donde éste último se ha visto olvidado en la mayoría de los lugares; en cambio, con el museo en Parral, se busca crear un espacio donde se pueda reflejar la cultura del catolicismo en la ciudad.
“No se puede contemplar toda la historia de la ciudad sin dejar de mencionar el arte sacro”, dijo Emmanuel Reynaga, quien es el encargado del museo en la ciudad; destacó que durante el mes de junio, se han recibido al menos 30 personas visitantes, y que se espera que, en julio, haya más interesados en conocer “esta parte oculta”.
Buscan aumentar el acervo histórico y de información los monumentos y exposiciones del museo de Arte Sacro, a través de la integración de datos que permitan conocer el contexto socio-histórico en el que se desarrolló y que, a su vez, los turistas y locales puedan comprender el invaluable museo con el que se cuenta, gracias a los artefactos que se conservan íntegros.
Te puede interesar: Cascada de Huicochi: Cómo llegar y qué hay para hacer ahí
Fue el encargado del museo quien explicó que, como parte de las actividades que se tienen preparadas dentro del marco del centenario de la muerte del general Francisco Villa, es, en primer lugar, el reacomodo de los muebles y artefactos expuestos con la finalidad de poder atraer mayor la atención de los turistas, así como de tener mayor información sobre cada una las obras expuestas.
Es de recordar que el museo de Arte Sacro ubicado sobre la avenida Mercaderes, conserva colecciones que fueron utilizados por el minero, Pedro Alvarado, en su mayoría, objetos religiosos que fueron utilizados para su capilla; así también, se encuentran memorias de copas, prendas y hasta regalos que les fueron obsequiados a los primeros sacerdotes de la ciudad, así como del siglo XX.
En este sentido, Emmanuel Reynaga dijo que durante el mes de junio, se han recibido alrededor de 30 personas, quienes, admirados por la histórica conservación, dieron un breve recorrido por las instalaciones conociendo más sobre la religión católica que resguarda este lugar.
“Tenemos el respaldo del Gobierno del Estado (…) y contamos con el apoyo de este sector de turismo como el PyOjito y el Tranvilla, quienes hacen mención en sus recorridos para que los turistas lleguen”, dijo.
“Dar a conocer un poco la cultura y el arte sacro, que es una parte del arte que se ha tenido muy descuidada, no solo en la ciudad, si no en muchas partes del mundo. También reflejar un poco de la iglesia parralense en un sentido de fe y construcción”, expresó el joven encargado del lugar, explicando también que, en el año 2020, México tuvo una afluencia en los museos de 13 millones de visitantes, mientras que para el 2022, la cifra aumentó hasta 16.1 millones de visitantes en los diferentes museos del país.
“No se puede contemplar toda la historia de la ciudad sin dejar de mencionar esta parte tan importante como el museo de Arte Sacro”, terminó.
Es importante precisar que el museo de Arte Sacro no tiene un costo para su ingreso, solo se pide una cooperación voluntaria que puede, o no, ofrecer el visitante.
Publicada originalmente en El Sol de Parral