La severa y extrema sequía que azota al estado de Chihuahua, así como la baja humedad en el suelo, mantienen la atípica Cuarta Ola de Calor que se ha prolongado ya por más de un mes en la entidad, cuando se había pronosticado que tendría una duración de entre 3 a 10 días continuos. El fenómeno climático ha provocado que los termómetros registren temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados, inclusive en algunos lugares se han marcado 40 grados o más.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fue el 1 de julio cuando inició la Cuarta Ola de Calor en nuestro país y este fenómeno climatológico mantiene por un periodo prolongado temperaturas inusualmente altas de entre 30 y 45 grados centígrados en todo el territorio estatal, pero aún no termina y se ha extendido más de lo que debería, por lo que es considerado totalmente atípico.
La científica Graciela Raga, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, explicó que las atípicas olas de calor en México este 2023 se deben al calentamiento global y al cambio climático, por lo que este evento es cada vez más extremo y prolongado. Tal es el caso de esta Cuarta Ola de Calor que comenzó el 1 de julio de 2023, pero no se sabe cuándo termina.
Detalla la científica de la UNAM, que una ola de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta en una localidad o región específica, mientras que, para el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno ocurre cuando hay un calentamiento importante del aire que hace que no se generen nubes ni lluvias. Cada ola de calor puede durar de 4 a 10 días, por lo que la actual debería haber llegado a su fin el 10 de julio.
Te puede interesar: Minas en Chihuahua: Dónde están y cuáles puedes visitar
Expertos de la UNAM señalaron que las olas de calor están aumentando cada año y con mayor intensidad, ya que regularmente se generan entre febrero y mayo, las de este 2023 son atípicas porque aún en julio ocurren como lo es el caso de la curta que llegó desde el 1 de julio y aún está vigente en el estado de Chihuahua.
Este fenómeno se vuelve más extremo por la interacción con la sequía que prevalece en el estado, además de que se vuelve más peligroso en zonas urbanas por el evento conocido como "Fenómeno Isla de Calor" que se presentan en áreas donde antes había suelo de vegetación y ahora han sido sustituidas por concreto y asfalto, con lo que absorben más el calor y se percibe una sensación térmica de hasta 10 grados Celsius más.
Las cuatro olas de calor en este 2023
Una ola de calor se define como aquel periodo prolongado de temperaturas inusualmente altas y en cuanto al tiempo que dura cada ola de calor, los expertos señalan que son tres días seguidos de calor extremo, aunque puede haber variaciones según ciertos factores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que para este 2023 habría cuatro olas de calor en México, las cuales ya se han manifestado.
La primera se registró durante el mes de marzo, mientras que la segunda se suscitó en abril, mismas que duraron solo un par de días seguidos. No obstante, la Tercera Ola de Calor había sido la de mayor duración, y es que tras haber iniciado el 1 de junio con el pronóstico de que terminaría 10 días después, ésta se prolongó hasta casi finales del mes.
Ahora la Cuarta Ola y que se supone es la última del año, inició el 1 de julio y se anunció que durará de 3 a 10 días, pero ya se alargó por más de un mes, superando a la tercera, por lo que es importante estar alertas y atentos a la información que emitan las autoridades locales, estatales y federales sobre las condiciones climáticas que se vayan presentando en el país hasta el 23 de septiembre, es cuando finaliza el verano.
La canícula y sus efectos
Otro fenómeno meteorológico que se presenta y que también provoca altas temperaturas es la canícula, que también se le conoce como la temporada más caliente y seca del año, pero son muy distintos.
La canícula se presenta durante los meses y de junio y agosto, siendo un evento exclusivo del verano y que se caracteriza por la sequía provocada por la disminución o ausencia de lluvias representando los 40 días más calurosos del año.
Este 2023 el pronóstico era que iniciaría la semana del 24 al 30 de julio, según Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, quien dio a conocer la proyección en una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La canícula ocurre varias semanas después del solsticio de verano y se registran temperaturas superiores a los 37 grados centígrados con escasa variación entre el día y la noche, además de la disminución de lluvias, el calentamiento del aire y cielos despejados.
La duración aproximada de la canícula es de 40 días, por lo que puede terminar a finales de agosto o a principios de septiembre.
No te lo pierdas: ¿Estamos preparados? Esto es lo que debes hacer en caso de una inundación
Afectaciones de ambos fenómenos meteorológicos
Estos dos fenómenos meteorológicos sin duda afectan al estado de Chihuahua que sufre de un calor agobiante y en sus habitantes aumenta las probabilidades de golpes de calor, deshidratación, quemaduras solares, agotamiento, desmayos, calambres, así como casos graves de hipertensión maligna, que pueden derivar en problemas cardíacos y hasta inflamación cerebral.
Entre las recomendaciones de las autoridades de salud y protección civil, es mantenerse hidratado, usar protección solar y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, esto es entre las 10 de la mañana y las 04 de la tarde, así como utilizar sobreros, gorras, sombrillas, ropa que facilite la rápida evaporación del sudor, así como no usar prendas de vestir en color negro, no realizar ejercicio bajo el sol directo y proteger a los menores de edad, adultos mayores y mascotas.
Mira también: ¿Qué es una supercelda? Conoce a la reina de las tormentas
¿Cuál es la diferencia entre canícula y onda de calor?
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que la canícula no debe confundirse con la llamada onda de calor, porque son similares, pero hay características que las diferencian.
La canícula se origina debido a la combinación de factores como el excesivo calentamiento del aire, cielos despejados y baja precipitación. Suele ocurrir durante la última quincena de julio y se prolonga por alrededor de un mes.
Por otro lado, las olas de calor se generan por la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, lo cual provoca un ambiente caluroso, especialmente en las regiones del noroeste, norte, noreste y occidente de México.
Para ser catalogadas como olas de calor, las temperaturas deben permanecer por encima del promedio durante más de tres días consecutivos e importante es de resaltar que las olas de calor suelen tener una duración mucho más breve que la canícula.
Por lo pronto, la Cuarta Ola de Calor, ronda ya los 40 días de duración en el estado, al iniciar el 1 de julio, por lo que se aproxima a la duración de la canícula que es de 40 días, misma que comenzó la última semana del mes de julio y que se prevé finalizará a finales de agosto o bien, los primeros días de septiembre.
Nota publicada en: El Sol de Parral