¿Sabías que México albergó al primer oso panda que nació y sobrevivió fuera de China? Te contamos un poco más sobre su historia. Todo comienza en 1975 cuando China le regaló a México una pareja de osos panda gigantes llamados Ying Ying y Pe Pe; este obsequio simbolizaba el intercambio cultural y la amistad entre ambos países.
Algunos años después de haber llegado al país, Ying Ying y Pe Pe procrearon a su primera cría llamada Xen Li, lamentablemente, murió sólo ocho días después de haber nacido, pues su madre lo aplastó accidentalmente mientras dormían.
Posteriormente, en 1981 la pareja tuvo una hermosa hembra llamada Tohuí; ella se volvió todo un ícono de México, puesto que era la primera panda en nacer y sobrevivir en otro país que no fuera China.
Te puede interesar: Oso pide 'rait' a mineros en Coahuila y le fían golosinas en el pueblo
Al principio, debido a que tenía una nariz muy puntiaguda, se creía que Tohuí era un macho, sin embargo, el pasar del tiempo, se supo que era una hembra.
¿Cómo se escogió su nombre?
Para seleccionar su nombre, se realizó un concurso a nivel nacional para que las personas lo escogieran; en el evento fueron convocados personalidades como Mario Moreno “Cantinflas” y el director del Zoológico de Chapultepec para que fueran los jurados.
Al final se decidió que la osita panda llevara por nombre Tohuí, que viene de la palabra “towí” en rarámuri que es la forma en la que esta etnia se refiere a los niños.
La vida de Tohuí fue totalmente mediática, puesto que muchas televisoras y medios nacionales cubrieron desde sus primeros días de nacida y el cómo iba creciendo.
Leer también: Así es el ‘grolar’: el oso híbrido que evolucionó por culpa de la emergencia climática
El fenómeno de esta osita panda fue tal que incluso la exprimera dama Carmen Romano solicitó que le hicieran una canción que fue cantada por Yuri, la cual muy seguramente conoces o has escuchado al menos una vez en tu vida.
La canción dice más o menos así “Osito panda, aún no andas y ya queremos verte jugar con tu mamita que está orgullosa porque naciste en nuestra ciudad. En nuestro bosque maravilloso, donde yo gozo y soy muy feliz viendo a los niños y mucha gente que van de fiesta a Chapultepec”.
¿Cuántos pandas nacieron en total en México?
Luego del nacimiento de Tohuí, sus papás también procrearon a Liang Liang (que significa brillo) y a dos hembras más llamadas Xin Hua (que significa flor de diente de león) y Shuan Shuan (que significa doble doble).
Leer también: ¿Osos negros invaden Chihuahua? Captan a los animales salvajes en la Sierra Tarahumara y Gómez Farías
En nuestro país nacieron en total 7 pandas, sin embargo, sólo cuatro de ellos lograron sobrevivir y, al igual que sus padres, fueron muriendo poco a poco.
Al final quedaron solamente dos hembras, Shuan Shuan, que era hermana de Tohuí e hija de los primeros pandas que llegaron a México y Xin Xin que es hija de Tohuí.
Estas dos hembras jamás pudieron tener crías a pesar de que gozaban de excelente salud y fueron sometidas a varios procesos para poder reproducirse.
Lamentablemente en julio del 2022, Shuan Shuan murió a los 35 años de edad, convirtiéndose en la panda más longeva de México.
Actualmente Xin Xin es la única panda sobreviviente que es descendiente de los primeros osos de esa especie que llegaron a México.