German Valdés "Tin Tan", ha sido y será siempre, una de las figuras más importantes para la historia de Ciudad Juárez, por lo que la escultura que hicieron en su honor se ha convertido al igual en uno de los sitios icónicos para esta frontera.
Y si bien, el `Pachuco de Oro`, no es originario de Juárez, llegó desde muy temprana edad a esta frontera, que lo adoptó y abrazó como a uno de los suyos, además de que el histórico comediante inició su carrera aquí.
Es por eso que Juárez debía tener una obra que hiciera honor a Tin Tan, con el que los juarenses pudieran recordar el talento que lo hizo quedarse en la historia como uno de los mejores artistas.
- Te puede interesar: Pachucos conmemoran el 106 aniversario de 'Tin Tan'
"Cuándo colocaron la escultura de Tin Tan?
Fue Agosto de 2001 fue develada esta escultura del actor en la Plaza de Armas y desde el primer día llamó la atención de juarenses y visitantes. El lugar se volvió de visita obligada para "tomarse una foto" con Tin Tan.
La escultura fue creación de un gran artista cubano, José Villa Soberón, quien la realizo por encargo de las autoridades municipales de aquel tiempo.
La escultura desde entonces se convirtió en uno de los emblemas de Ciudad Juárez, mismo que ha acompañado a los juarenses que gustan de disfrutar una estadía en el centro de la ciudad.
- Mira también: Reabren sala de arte de ´Tin Tan´
Tin Tan y sus inicios en Juárez
Su verdadero nombre es: Germán Cipriano Teodoro Gómez-Valdés y Castillo. Nació un 19 de septiembre de 1915 en el centro de la Ciudad de México. Fue el segundo de una familia bicultural de nueve hermanos, ocho hombres y una mujer.
Su abuela Angela era italiana nacida en Brownsville Texas y Guadalupe su madre oriunda de Aguascalientes.Rafael su padre, fue agente aduanal a quien se le envió primero al puerto de Veracruz para después trasladarlo a la frontera de Cd. Juárez, Chihuahua a donde se mudó con toda la familia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Germán ahí pasó su adolescencia y a los 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ. Fue en aquella época donde surgió la moda de los pachucos en Los Ángeles California. Precisamente su contacto con la vida en la frontera es lo que le hace decidir llevar el personaje legendario del Pachuco a los escenarios.