El candidato a alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, expresó su beneplácito por el número de casillas aperturadas y la participación de las y los ciudadanos, que ha sido evidente por las filas en las casillas electorales de las diferentes secciones y enunció que para mejorar el rumbo del país, es justamente esto lo que se necesita, que todos y todas salgan a votar, independientemente de su elección.
“Estoy muy contento, muy optimista de este proceso. Muy agradecido por la participación de las y los chihuahuenses, estamos de nueva cuenta demostrando el respeto que le tenemos a las instituciones, el amor que le tenemos a la democracia. Nosotros somos quienes inventamos muchos de los términos que tenemos hoy: democracia, fraude patriótico, muchos términos en materia de democracia en el país que fueron impulso de Chihuahua a mucho orgullo”, afirmó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, comentó que en el año 2021, en el reporte de las 11:00 de la mañana, se habían contabilizado abajo del 70% de las casillas aperturadas, es decir, más del 30% de las casillas sin aperturar a las 11:00 de la mañana.
“El día de hoy, en el reporte que me mandan a las 11:00 de la mañana, veíamos ya el 90% de las casillas aperturadas y eso indica una buena organización del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Estatal Electoral, a quienes agradezco y reconozco. Quiero también agradecer a los miles de funcionarios de casilla, a los ciudadanos y ciudadanas que hoy le están destinando un día a la democracia en chihuahua y en México. Gracias por su voluntad, a la democracia, a Chihuahua y a México que están demostrando hoy al defender esta elección, al cuidar esta elección, y por supuesto, a los miles de representante de casilla que hemos acreditado en los tres partidos, en el PAN, en el PRI y en el PRD”, expresó el candidato por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua.
Añadió que por parte del PAN, hay 97.5% de las casillas a las 2:00 de la tarde cubiertas, con representante de casilla, lo que calificó como un extraordinario número y espera cerrar con cerca del 100%, ya al final del proceso.
“Al final, el reporte es que tenemos muchísima participación, que tenemos casillas donde se han tardado hasta más de 2 horas para emitir el voto, no tanto por lo tardado, sino justo por las filas que hay. Estamos viviendo lo que pedíamos durante estos 35 días de campaña, una fiesta democrática, la fiesta de México, la fiesta de Chihuahua, la fiesta de las y los ciudadanos en la que nosotros con nuestro voto podemos decidir qué queremos para nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país”, manifestó Bonilla Mendoza.
Sobre las hieleras encontradas en escuelas de la colonia Riberas de Sacramento, que fueron designadas como casillas electorales, Marco Bonilla expresó que “No faltan siempre los graciosos, las personas que quieran hacer sus chistes en este proceso electoral. Decirle a los ciudadanos: todo fluye en total calma, en total paz, quienes somos los principales promotores de que la gente participe, somos nosotros. Evidentemente, y ustedes lo vieron, todas las encuestas cerraron a nuestro favor, y la única manera de concretar el triunfo, es que la gente participe, así que, que lo hagan con total certeza y total calma. Todas las corporaciones de seguridad están vigilantes del proceso, hablo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Policía Estatal, Policía Ministerial, y por supuesto, de la Policía Municipal.
Acompañado de su esposa, Karina Olivas Maldonado, y sus hijos, Marco Bonilla relató que el año pasado votó a la misma hora, y tardó únicamente cinco minutos. “La gran diferencia es que tenemos aquí más de 20 minutos formados y va para largo. Estamos muy contentos de que así sea. Lo que puede definir un mejor rumbo para este país, es que todas y todos participemos, independientemente, por quién lo hagan”, instó.
Karina Olivas permaneció alrededor de 20 minutos haciendo fila sobre la banqueta de la calle Campo del Pastal 9120, de la colonia Campo Bello, en compañía de su esposo, el candidato Marco Bonilla, después de que hubo emitido su propio voto, en una casilla que se encuentra a unas cuadras de distancia.
Sobre posibles mapacheos electorales comentó que el día de ayer, sábado 1 de junio, fue sorprendido un grupo de personas con una cantidad considerable de dinero, con credenciales de elector retenidas y con listas para poder salir a movilizar a alguna gente.
“Ojalá, y esto no sea así, que dejemos en total libertad a la gente que decida y que ellos determinen el rumbo que le quieren dar a este país y a esta ciudad”, exhortó.
Después de emitir el voto, Marco Bonilla compartió que dispondrá de unos momentos para comer en familia, y alrededor de las 16:00 a las 17:00 horas, acudirá al Comité Directivo Estatal o Municipal, para esperar los últimos detalles de los cierres de casillas.