El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se prepara para presentar su último informe de gobierno ante la Cámara de Diputados, cumpliendo con el mandato constitucional establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El informe, que se espera será el domingo 1 de septiembre de 2024 y en él se dirá el estado que guarda la Administración Pública del país durante el último año de su sexenio. De igual forma se espera que el presidente López Obrador haga también una glosa de lo realizado en todo su periodo de gobierno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De manera similar se cree habrá un análisis comparativo entre lo realizado por él y lo hecho por sus antecesores, según lo explica el profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua Maestro Mauro Conde Martínez.
El politólogo entrevistado comenta que este evento reviste especial relevancia, ya que marcará el cierre de un período presidencial caracterizado por una serie de transformaciones y reformas impulsadas por el gobierno de López Obrador.
Se espera que en su informe, el presidente presente los logros alcanzados en diversos ámbitos, como economía, seguridad, salud, educación y combate a la corrupción, así como los desafíos enfrentados y los proyectos futuros que dejará como legado para el próximo gobierno.
Entre los temas que podrían destacar se encuentran la implementación de programas sociales como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de dos bocas, entre otros proyectos de infraestructura.
Cabe destacar que el pasado 7 de mayo, durante su mañanera, aquel martes, anunció que su último informe será en el Zócalo de la Ciudad de México, lo cual es histórico, pues nunca antes en la historia moderna del país había dado un informe en tan destacada plaza. Para poder hacer lo anterior AMLO comentó que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión a efecto de que cambie el recinto de sesiones a dicha plaza, pues el informe se da ante el congreso en pleno según lo ordena la constitución, así lo afirma el también constitucionalista Conde Martínez.
Asimismo, se espera que el presidente aborde los retos y críticas que ha enfrentado su administración, así como las estrategias implementadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la economía y la sociedad mexicana.
El informe de gobierno será un momento clave para evaluar el cumplimiento de las promesas de campaña de López Obrador y para reflexionar sobre el legado que dejará al concluir su mandato.
La presentación del informe será seguida de cerca por la sociedad mexicana y la comunidad internacional, ya que marcará el fin de un capítulo importante en la historia política del país y el inicio de una nueva etapa con la llegada de un nuevo presidente.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez