Isabel Elkan González, candidata a diputada local por el Distrito 1 presentó su propuesta de agenda animalista que pretende implementar de llegar al Congreso del Estado. Como muestra de su compromiso, en conjunto con el resto de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular de dicho partido, firmaron un pacto sobre los ejes que desarrollarán para proteger a los animales.
En primer lugar, se busca propiciar, fomentar y vigilar una cultura de respeto a los animales en las instituciones y sociedad en general; el segundo punto es promover que los animales sean reconocidos tanto a nivel local como federal como seres sintientes; el tercer eje radicar en promover la creación de una Ley General de Protección y Bienestar Animal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El cuarto punto consiste no en aumentar las penas a los maltratadores, sino en vigilar y procurar que las sanciones ya establecidas en contra de la crueldad contra los animales se implementen debidamente; mientras que el quinto punto es promover la implementación constante y permanente de políticas públicas de vanguardia para la protección de los animales.
La candidata resaltó la importancia de ver por los animales pues recordó que México ocupa “el vergonzoso” primer lugar en abandono animal y el tercero en maltrato animal, por lo que resaltó la urgencia de concretar acciones que permitan disminuir la cantidad de perros y gatos callejeros,
Y es que recordó que eso a si vez genera la propagación de diversas enfermedades que pueden ocasionar la muerte. Precisó que, de acuerdo a una nota periodística se dio a conocer que en lo que va de la temporada de calor ha fallecido nueve personas por rickettsia, lo cual enciende las alarmas, pues las altas temperaturas apenas están iniciando.
Es por ello que, por medio de estas propuestas buscan ganar la confianza de la gente, pues subrayó que cuidar de los animales representa también el cuidado de las personas, pues se tendrán condiciones con mayor salubridad.
Agregó que se tiene que detectar y atender de raíz la problemática de los animales abandonados, lo cual insistió en que se puede erradicar con una buena educación en la que todas las personas logren ser conscientes de la importancia que tienen los animales para el ser humano y del cuidado que se debe de tener hacia estos seres vivos.
Urgió igualmente la construcción de centros de bienestar animal en donde se desparasiten, vacunen y atiendan debidamente a los animales, así como la capacitación de las autoridades y la relación entre los diferentes entes de Gobierno para concretar estas acciones por medio de presupuestos justos y dignos.