La dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo del Parral, Nora Bueno, fue enfática respecto a su postura ante los actos cometidos por Movimiento Ciudadano (MC) en dicha localidad, toda vez que intentaron realizar una rifa de tres casas como parte de su estrategia política, motivo por el cual señaló que “la democracia no se rifa”.
Por medio de un comunicado externó igualmente que “el intento de rifar casas como estrategia de campaña no solo evidencia una clara violación a las leyes electorales, sino también una arrogante confianza en la impunidad que les otorga su posición de poder”, motivo por el cual Acción Nacional presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una queja, pidiendo al organismo castigue lo actos violatorios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Insistió que es inconcebible que el actual dirigente estatal de MC y diputado local, Francisco Sánchez Villegas, “quien presume de conocer las leyes, pretenda ahora desestimarlas, ignorarlas y deslindarse en las redes de esta flagrante violación”. De esa forma, también acusó a Alfredo Lozoya de quien dijo, ha tomado la campaña de la aspirante a la presidencia municipal, su esposa Soledad Sánchez Mendoza.
Ante la cancelación de la rifa de las tres casas que se pretendía hacer en el marco del Día de las Madres en aquel municipio, el PAN Municipal aplaudió el actuar, dado que en su queja interpuesta no se solicitó esa acción como tal.
“La pretensión de la queja interpuesta fue hacer cumplir la ley claramente violada en este caso, ya que la ‘rifa’ de las casas habitación, encuadra en una conducta prohibida por dicha ley”.
Otra de las solicitudes que hicieron en su momento a la autoridad electoral fue la supervisión del evento y dar aviso a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a fin de considerar los topes de campaña autorizados.
Dentro de su comunicado, la dirigente panista declaró igualmente que la suspensión del evento de la rifa fue decisión meramente de MC, toda vez que externó, no quisieron exponerse al saber que serían auditados ante su nulo apego a la ley para la realización de estas casas habitación en Parral.
Fue por ello que calificó como “inadmisible” el intento de victimización por parte de Movimiento Ciudadano, así como el querer culpar a terceros de sus actos ilegales en la contienda electoral.
“Exigimos un alto a estas prácticas antidemocráticas y reiteramos nuestro compromiso de seguir llevando un proceso electoral transparente, justo y respetuoso de la legalidad por lo que hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general a estar alerta ante cualquier intento de manipulación y a unirnos en defensa de la democracia y del Estado de Derecho”.