La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán detalló cómo han sido las 18 solicitudes de seguridad que han presentado candidatos y candidatas a cargos de elección popular en el actual proceso electoral, de los cuales solo en 10 casos sí había amenazas.
“A la fecha son 10 candidaturas que por motivos de incidentes, por alguna llamada, por algún mensaje, por amenazas, han solicitado seguridad, pero hay otras cinco de ellos que solo solicitaron tener acompañamiento, tener escoltas, porque sintieron que debido al ambiente que ellos detectan, necesitaban protección”, citó en entrevista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, comentó que había otras tres candidaturas que por el solo hecho de ser funcionarios o funcionarias que están con licencia, pedían conservar su respectivo cuerpo de escoltas.
“La realidad es que, por incidentes, son 10”, dijo la funcionaria a la par de que explicaba que ya habían presentado dicha solicitud ante las autoridades que integran la mesa de seguridad electoral.
En cuanto a las asambleas municipales que han solicitado resguardo o protección, la funcionaria comentó que son solo dos en todos los 67 municipios del estado las que están en este caso de resguardo.
“De las asambleas municipales desde el inicio fueron dos, si no me equivoco una fue Bachíniva y la otra no recuerdo, únicamente solicitaron rondines por el área donde estaban, porque había habido algunos incidentes, no relacionados con nosotros con el tema electoral, pero por seguridad de las personas que laboran ahí, solicitamos rondines”, dijo Yanko Durán.
La funcionaria comentó que las 67 asambleas municipales, así como la asamblea estatal, cuentan ya con protección durante las 24 horas, debido a que ya están en sus respectivas instalaciones las boletas electorales, por lo cual cuentan con vigilancia policial.
Yanko Durán comentó que había un partido político que solicitó que la totalidad de sus candidatos y candidatas fueran incluidos en una “lista blanca”, es decir, que se les diera prioridad para que les pusieran protección en caso de ser necesario, explicando la funcionaria que eso era complicado, debido a que no contaban con suficientes elementos de seguridad estatal.