José Guerrero Alderete, presidente de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope), informó que en Chihuahua el 37% de los negocios agremiados ya han sido asaltados, tan sólo en los primeros tres meses del año.
“Hicimos un conteo el otro día porque el robo ya es mucho; a mediados del año pasado hicimos una encuesta a 513 negocios, de los cuales casi el 40% había sido asaltado, de ellos el 45% había avisado a las autoridades y de esa cantidad el 45% había sido atendido y tan sólo el 20% de esa cifra obtuvo resultados”, explicó el titular de la cámara.
Según los datos específicos, de los 513 negocios, 190 comerciantes han sido víctimas de asaltos en los primeros tres meses, de los cuales 88 han presentado denuncias y de estas 40 han tenido una respuesta favorable.
Jorge Cruz Camberos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que actualmente hay una importante percepción de que la gente se está quedando sin dinero, y eso trae consigo inseguridad, por lo que resaltó la importancia de rescatar el empleo.
“No nos sentimos con la misma inseguridad que en 2007 o 2010, lo que sí es que hay esta percepción de que gente se está quedando sin empleo y va a haber esta necesidad por conseguir cualquier ingreso para subsistir”, comentó al respecto el empresario.
En este sentido, Cruz Camberos resaltó que actualmente la ciudadanía no ve un programa social que busque poner freno a esta situación, a pesar de la percepción de desempleo que se vive, sobre todo en las zonas populares de las ciudades.
“Hoy por hoy es preocupante que no vemos un programa social de educación o de opciones para ayudar a esa gente en un inicio; qué bueno que reiniciaron las mesas de seguridad, pero no vemos una estrategia nacional de combate para estas conductas”.
Por su parte, José Guerrero Alderete comentó que a mediados del año pasado comenzaron con las encuestas sobre la inseguridad, para percibir qué tanto ha incrementado y qué tanto está afectando a los comercios pequeños, que son el principal objetivo de estos atracos.
“Lo que se decía en la encuesta hecha por nosotros a 513 negocios de la ciudad, y de ese número salió una cifra alarmante; a groso modo, de los 513 más del 30% había sido víctima de asaltos en la primera mitad del año”.
Por su parte, el observatorio ciudadano de Ficosec informó que hasta febrero de 2020 el robo a negocio se había reducido en un 22.7%, en comparación con el mismo registro de febrero del presente año, con una tasa de 7 casos por cada 100 mil habitantes.
Te puede interesar: