/ miércoles 15 de marzo de 2017

50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Juan Garcíaheredia

En México casi la mitad de los jóvenes que terminan lasescuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, revelóel presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó quelos rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastreque nos impide avanzar en la competitividad del país.

“El diagnóstico de la educación en México nos deja una graninsatisfacción”, dijo añadiendo que la más recienteevaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación deEstudiantes) de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el temacomo una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestrosjóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seisaños de primaria y tres de secundaria”.

En efecto, agregó, los estudiantes mexicanos se han ubicado enlos rangos más bajos de esta evaluación internacional. El 48 porciento de los alumnos de 15 años registra conocimientosinsuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento tambiénconocimientos insuficientes en lectura y 57 por ciento en unadisciplina tan importante como las matemáticas. En estas tresáreas, solamente algo así como el 1 por ciento de nuestrosestudiantes logran alcanzar niveles de competencia en grado deexcelencia.

“Esos resultados afectan la competitividad de México, dadoque  el avance de seis lugares que el país obtuvo en el Índicede Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición2016-2017, y en el que nuestro país ocupa el sitio 51 entre 138países evaluados, se diluye al observar los indicadores en materiaeducativa”, aseveró De Hoyos Walther.

Asimismo, recalcó: “Si hablamos de calidad de educaciónprimaria ocupamos el sitio 114 de los 138 países evaluados”.

; si consideramos la eficacia del sistema educativo en el nivelsuperior, ocupamos el lugar 112, y tratándose de la enseñanza deMatemáticas y Ciencias en universidades, nuestro país ocupa ellugar 120 también dentro del universo de 138 paísesevaluados”.

Una de las prioridades estratégicas de la Coparmex a lo largode su historia, ha sido precisamente la promoción de la educaciónde calidad para todos los mexicanos, como factor determinante deldesarrollo de México, con equidad, puntualizó el dirigente.

Cultura

Voces femeninas, radios más fuertes y justas: presencia de las mujeres en la UACH

Radio Universidad ha roto esquemas para trata de consolidar la paridad de género en sus espacios informativos

Gossip

Presentarán "La plaga, al aire: Edición rock teens" en el Teatro de Cámara

Es una puesta en escena interactiva en la que el público desempeñarán un papel fundamental en la historia

Chihuahua

Regresan a personas que asistían a presenciar la corridas de toros

Mientras los activistas siguen celebrando en el lugar, personas que esperaban presenciar la corrida de toros ignoraban cancelación

Policiaca

Pierde el control del automóvil, choca y paraliza el tráfico en La Cantera

Afortunadamente las conductoras implicadas en el choque no sufrieron lesiones importantes

Chihuahua

"Sí se pudo": Celebran más de 300 personas la cancelación de la corrida de toros

"En Chihuahua sí se cumple con la Ley"; activistas se reunieron fuera de la Plaza de Todos La Esperanza, llaman a erradicar la tortura y la violencia contra animales

Deportes

Ciudad Juárez, primer candidata para ser sede del Nacional de Beisbol de primera fuerza

Tras meses de gestiones con FEMEBE impulsadas por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la organización ve el mayor potencial en la frontera para que se realice el torneo que reúne a lo mejor del “rey de los deportes” amateur del país