“Los únicos que tienen capacidad para atender las demandas del nuevo mercado del petróleo son los países árabes, los cuales tienen un costo de producción de 5 dólares por barril, a diferencia de México, que en promedio tiene un costo de 14 dólares; tras la reunión de la OPEP, los países árabes comenzaron a negociar con los clientes de México, a causa de la salida de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de la mesa de diálogo”, comentó Juan Humberto Ortiz, licenciado en Economía.
Lo anterior indicó el experto en cuanto a las aportaciones que está haciendo el Gobierno a la empresa, sobre todo en su división de refinación, cuando debería estar apostando a la exportación de crudo.
“Pemex Refinación tiene una historia de estar perdiendo dinero; ahora invierten en la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual no tiene ningún sentido, eliminando los contratos de explotación de petróleo que comenzaron en el sexenio anterior, siendo de las pocas cosas acertadas que hubo”.
A causa de esto, la imagen de la empresa ante los inversionistas quedó en muy malos términos, además de redireccionar el capital de ese sector para utilizarlo en la exploración de pozos de aguas profundas, para lo cual, según indica Juan Humberto, el país no tiene ni la tecnología ni la infraestructura para hacerlo.
“Esto ocasionó que el Gobierno se quede sin dinero por lo que tienen que utilizar casi la mitad del Fondo para Emergencias de Hacienda, inyectando cerca de 150 millones como si fuera un superávit presupuestal, lo cual es una mentira, o un malabar contable”.
El licenciado en Economía explicó que este presupuesto se ingresó como ganancia, cuando en realidad es sacar dinero de sus mismas arcas; además de no contabilizar las pérdidas de la empresa.
“Lo que ha pasado es que el mundo está cambiando aceleradamente, y lo que se pronostica es la muerte del motor de combustión interna, y las energías alternativas llegaron para quedarse y con precios accesibles. Y esto ¿qué nos trae? Una caída del mercado de la refinación, y ¿qué hacemos en México? Le apostamos al mercado de la refinación”.
Aunado a esta caída, señaló que las fuentes de producción eléctrica masivas están superando a las plantas termoeléctricas, además de tener mayor productividad y mayor eficiencia, lo que derrumba la industria del petróleo.
“La industria del petróleo sólo va a ser mercado para quienes produzcan a más bajo costo, como es en los países Árabes, abarcando el mercado de los derivados del petróleo, no de su uso energético”.7
Te recomendamos: