/ viernes 28 de agosto de 2020

A la baja, venta de fruta en los mercados

Prevén un aumento del frijol hasta los 70 pesos por kilo

La falta de clientes, el calor, los altos precios y la merma, son los problemas que más preocupan a los tenderos de mercados en la ciudad de Chihuahua, según explicaron los dependientes de este giro que se ubican en el cruce de la avenida Niños Héroes y calle Camargo, en el primer cuadro de la ciudad.

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En cuanto a los precios de los productos, puntualizó que hay un encarecimiento de la fruta y la verdura generalizado, pues desde que comenzó la pandemia, hay productos que nunca bajaron de precio de como estaban antes.

El frijol es uno de los productos que mantiene a la expectativa a los vendedores, ya que actualmente se encuentra en 40 pesos el kilo, aproximadamente, pero si la situación de la producción sigue este ritmo podría elevarse hasta los 70 pesos por kilo.

“Uno encontraba el plátano en dos kilos por 15 pesos, hasta en 10 pesos el kilo, lo más caro en la temporada de calor, pero ahora no ha bajado de los 18 o 20 pesos el kilogramo; hasta 15 pesos el kilo del producto que está ‘más malón’”, explicó José Hernández, uno de los dependientes del lugar.

“El limón es otro de estos productos, ahora lo encuentra uno en 40 pesos el kilogramo, 30 pesos el que es limón de segunda o tercera, cuando ahorita en Michoacán debe estarse produciendo mucho por la temporada de calor, es algo inexplicable”.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Con base en la reducción de ventas, los mercaderes indican que “puede que sea la reducción de los circulantes en la zona, o quién sabe qué será, pero sí se nos ha bajado mucho la venta; el tema del calor es otro asunto, ya nos hemos impuesto a aguantar las altas temperaturas o el aire caliente”.

Esto ha mermado la presencia de clientes hasta en un 30% en comparación con los mejores días, por lo que están esperanzados a que sea la quincena para ver más movilidad en los locales, explicaron.

El calor alcanza determinada temperatura, debajo de los techos improvisados de los puestos en ese mercado, que la fruta termina por madurarse, deshidratarse y en algunas ocasiones echarse a perder en cuestión de horas.

“Con los chiles es un problema, nosotros los compramos verdes en la mañana, los colocamos aquí a la venta y terminan madurándose y cambiando de color a rojo, por lo que la gente ya no los quiere”, explicó.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

La falta de clientes, el calor, los altos precios y la merma, son los problemas que más preocupan a los tenderos de mercados en la ciudad de Chihuahua, según explicaron los dependientes de este giro que se ubican en el cruce de la avenida Niños Héroes y calle Camargo, en el primer cuadro de la ciudad.

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En cuanto a los precios de los productos, puntualizó que hay un encarecimiento de la fruta y la verdura generalizado, pues desde que comenzó la pandemia, hay productos que nunca bajaron de precio de como estaban antes.

El frijol es uno de los productos que mantiene a la expectativa a los vendedores, ya que actualmente se encuentra en 40 pesos el kilo, aproximadamente, pero si la situación de la producción sigue este ritmo podría elevarse hasta los 70 pesos por kilo.

“Uno encontraba el plátano en dos kilos por 15 pesos, hasta en 10 pesos el kilo, lo más caro en la temporada de calor, pero ahora no ha bajado de los 18 o 20 pesos el kilogramo; hasta 15 pesos el kilo del producto que está ‘más malón’”, explicó José Hernández, uno de los dependientes del lugar.

“El limón es otro de estos productos, ahora lo encuentra uno en 40 pesos el kilogramo, 30 pesos el que es limón de segunda o tercera, cuando ahorita en Michoacán debe estarse produciendo mucho por la temporada de calor, es algo inexplicable”.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Con base en la reducción de ventas, los mercaderes indican que “puede que sea la reducción de los circulantes en la zona, o quién sabe qué será, pero sí se nos ha bajado mucho la venta; el tema del calor es otro asunto, ya nos hemos impuesto a aguantar las altas temperaturas o el aire caliente”.

Esto ha mermado la presencia de clientes hasta en un 30% en comparación con los mejores días, por lo que están esperanzados a que sea la quincena para ver más movilidad en los locales, explicaron.

El calor alcanza determinada temperatura, debajo de los techos improvisados de los puestos en ese mercado, que la fruta termina por madurarse, deshidratarse y en algunas ocasiones echarse a perder en cuestión de horas.

“Con los chiles es un problema, nosotros los compramos verdes en la mañana, los colocamos aquí a la venta y terminan madurándose y cambiando de color a rojo, por lo que la gente ya no los quiere”, explicó.

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