A la cuarta parte no le alcanza para la canasta básica

El incremento de los precios ha significado un importante golpe a los bolsillos de los chihuahuenses

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El incremento a la canasta básica ha significado un importante golpe a los bolsillos de los chihuahuenses en fechas recientes, pues según el último registro de inflación al consumidor, el costo del recibo de luz, del tomate y de la carne de pollo son los que incrementaron sus costos recientemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esto se suma al incremento, en el último trimestre, de la pobreza laboral, que no es más que el porcentaje de trabajadores en Chihuahua que no pueden acceder a la canasta básica, el cual es el 28.7% de los trabajadores formales.

Según el último reporte del Inegi, la electricidad presentó una variación del 24.16% en el costo, lo que representa una aportación del 0.4% a la inflación quincenal de la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Seguido de ese servicio, el tomate y el pollo son los dos alimentos que más incrementaron, con una variación, con respecto a la quincena anterior, de 42 y 2.7%, respectivamente, lo que contribuye en un incremento del 0.07 y 0.04% a la inflación del gasto.

En cuanto a los servicios que menos incrementaron la inflación, en primer lugar se encuentra el gas LP, con un decrecimiento en la variación quincenal de -1.86%, y una reducción de -0.04% al gasto promedio de los mexicanos.

La gasolina de bajo octanaje y los zapatos para caballero son dos productos que también bajaron su costo durante la primera quincena de noviembre, con una reducción de -0.4 y -2.2% en sus costos, que apoyó a la reducción de la inflación quincenal en -0.02 y -0.006%, respectivamente.