¿Cuánto cuesta morirse en Chihuahua? Es una de las cuestiones que muchos se plantean y preocupan por informarse al respecto; sin embargo hay quienes desconocen que al menos en la capital este costo puede alcanzar los 140 mil pesos contemplando servicios funerarios y el espacio para el descanso eterno.
Existen funerarias que actualmente, con descuentos por el marco del Día de Muertos, están ofertando servicios a futuros en 80 mil pesos, que incluyen los servicios funerarios y dos nichos; no obstante, los precios regulares pueden superar los 139 mil pesos, pero en servicios urgentes el precio aumenta.
Todos los servicios incluyen guía familiar, cremación, acta de defunción, preparación del cuerpo, capilla para servicio religioso, carroza para funeral, derecho a una sala de velación, personal para reclamo y traslado del ser querido.
Asimismo, suministro de los equipos e implementos requeridos, trámites legales, traslados dentro del fundo legal, honorarios médico legista, vela conmemorativa, obituario digital, y el servicio a futuro es 100% transferible, según se promete.
Sin embargo, en caso de un servicio urgente, en un panteón privado de la ciudad, llega a los 175 mil pesos por un espacio de dos gavetas, y en servicios a futuro, se cotiza en aproximadamente 155 mil pesos.
Mientras que en funerarias con precios más accesibles, existen paquetes desde los 10 mil 500 pesos con ataúd de madera, y de 14 mil 500 con ataúd metálico; en tanto que una fosa sencilla en panteón municipal asciende a 2 mil pesos y la doble en $3 mil 100.
Lo anterior, de acuerdo con información de Servicios Públicos Municipales del Municipio de Chihuahua, dependencia donde se detalló que tales precios son sólo para el derecho a tierra en el cementerio, ya que el cobro de los foseros es directamente con el trabajador.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha destacado la importancia de tener una cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar cuando se enfrentan de manera inesperada.
La dependencia expuso que una opción son los planes funerarios a futuro, como un esquema de inversión a mediano plazo; el cual no se devalúa, sino que aumenta su valor, además de cubrir una necesidad que tarde o temprano se afrontará. Se calcula que en México sólo el 4% de la población cuenta con un plan funerario.
Si se está por adquirir un plan funerario a futuro se debe confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); asimismo, la invitación es a consultar en el portal de Profeco su desempeño, aparte de preguntar sobre los beneficios adicionales incluidos.