Actividad económica de Chihuahua creció un 2.6% anual

Según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 27 de octubre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Al segundo trimestre de 2023, la actividad económica del estado de Chihuahua, registró una variación del 2.6% en el comparativo anual; y del 0.4% en relación con el primer trimestre del año en curso.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Esto de acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

En el segundo trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que registraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior fueron: Tabasco, Campeche, Aguascalientes, Durango y México.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el trimestre de referencia, fueron: Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche.

En la integración del ITAEE, en el segundo trimestre de 2023, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI.

En tanto que para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado, que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.