Una variación del 2.1 por ciento registró el estado de Chihuahua en su actividad económica al cierre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022; mientras que en comparación con el tercer trimestre del año pasado, se representó una baja del -0.2 %.
Lo anterior de acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que registraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica, respecto al trimestre anterior, fueron: Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Jalisco y Tlaxcala.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el trimestre de referencia, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Yucatán y Campeche.
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
Dicho indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente.
La actualización se hace con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía” que se complementan con las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos” del Fondo Monetario Internacional (FMI).