Las actividades terciarias registraron el mayor crecimiento anual dentro del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), para el arranque del año 2023.
El IGAE reportó un alza del 3.6% en enero de 2023, respecto al mismo periodo de 2022; por actividad económica, las primarias crecieron un 0.9%, las secundarias un 2.5%, y las terciarias un 4.5 por ciento.
Lo anterior de acuerdo la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según un comparativo histórico, se desprende que para enero de 2022, la actividad económica aumentó a 1.7 %; en febrero a 2.9%; en marzo a 0.6%; para mayo a 2.0%; en julio a 2.9%; para septiembre se elevó a 5.1 por ciento; en noviembre del año pasado a 3.6%, al igual que en enero del año en curso.
El IGAE experimentó un incremento del 0.6% en su variación mensual del mes de enero de 2023. El sector terciario tuvo un crecimiento mensual del 1.2 por ciento, mientras que el sector primario registró un decrecimiento del 5.7%, y el sector secundario se registró sin cambios.
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Las principales fuentes de información para este indicador son: la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM),Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos proporcionados por cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas.