Regidores integrantes de la Comisión de Hacienda y Planeación del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron por unanimidad la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio 2022, con excepciones para viviendas de interés social, a petición de regidores de oposición.
La actualización para el impuesto predial fue de 5.59%, que por ley se debe ajustar anualmente de acuerdo a la inflación. Por otro lado, la homologación en el concepto de valores de construcción y traslación de dominio fue de 13.79%, aunque para las viviendas catalogadas como de interés social, la actualización fue de 5.59% para no afectar la economía de las familias más necesitadas, indicó el impulsor de la propuesta, el regidor Alex Morán Quintana del Partido del Trabajo.
Comentó que la propuesta inicial del PAN de actualizar los valores de construcción y traslación de dominio con un 13.79% fue debido a que por tres años fue diferida dicha actualización. Sin embargo, el regidor petista presentó una contrapropuesta para aminorar el impacto a las familias que habitan colonias populares, a lo que se sumaron los regidores de oposición, Eliel García de Morena y Ana Lilia Orozco del PRI.
El coordinador de regidores de Morena, expuso que de las casi 400 mil viviendas en el municipio de Chihuahua, solamente alrededor de 17 mil viviendas se venden y se compran y en su mayoría estas se ubican en colonias populares de la ciudad.
Por ello, consideró que el incremento de 13.79% en el concepto de traslación de dominio afectaría de mayor manera a las familias con menos recursos para cubrir el costo. “Estos cientos de pesos son el alimento y sustento de un mes de una familia”, comentó.
La vivienda catalogada como de interés social representa el 29.77% del total de las viviendas en el municipio de Chihuahua, es decir 97 mil 911, informó la comisión.
La sesión se extendió de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde del viernes 15 de octubre, con un receso para analizar la contrapropuesta y continuar con las negociaciones.
“Las distintas fuerzas tuvimos la oportunidad de dialogar con la Tesorera Municipal, Amanda Córdova y el Secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña Grajeda, para analizar a detalle, los posibles ajustes y opciones para llegar a un acuerdo que beneficie más a todos los ciudadanos”, destacó el regidor presidente de la comisión, Francisco Turati.
Por su parte, el regidor petista Alex Moran agradeció a la Tesorera y a los regidores tanto de oposición como del PAN la mejor disposición para consensuar políticas públicas a favor de las familias más necesitadas de la ciudad capital.
El acuerdo aprobado por unanimidad quedó redactado de la siguiente manera: “Se propone la actualización de los valores de construcción en un 13.79%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (construcción) del INEGI, correspondientes a un periodo del año 2019 al 2021. Exceptuando las viviendas de nivel popular según el padrón catastral las que se incrementarán con base a la inflación al 5.59% equivalente al ejercicio 2021.”