Se calcula que el gobierno del estado supera los 20 millones en deuda para alrededor de una decena de integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, notificó Antonio Valadez García, presidente del organismo empresarial.
“Sí tenemos una lista de empresas que tienen adeudos, y lo que nos han informado es que la cantidad que se debe a proveedores es importante. Esto seguramente se trasladará al siguiente gobierno como muchas veces ocurre; sin embargo, hay mucha comunicación con los nuevos equipos tanto del estado como del municipio”, declaró.
En este sentido, Valadez destacó que desde Canacintra Chihuahua confían en que habrá un nuevo comienzo, y aseguró que respaldarán a la gobernadora electa, Maru Campos, en pro del estado,toda vez que la situación actual del gobierno afecta también a los empresarios.
Detalló que se estuvieron haciendo algunos pagos donde se tenía más de una decena de empresas con adeudos fuertes por parte de gobierno, con un monto superior a los 20 millones de pesos, según el último corte.
Valadez García manifestó que sin duda la pandemia vino a afectar a los diferentes sectores económicos, pero expuso que la expectativa para México es favorable y se estima un crecimiento por arriba del 6%.
No obstante destacó que el empleo que se ha regenerado después de la contingencia sigue siendo en niveles L1 y L2 que son salarios bajos, “y precisamente es ahí donde debemos empujar para poder tener más mentefactura en nuestra ciudad y estado para mejorar los niveles salariales”.
Además, indicó la relevancia de que las empresas que se vengan a establecer a la entidad, tengan un beneficio económico importante en cuanto a la derrama económica.
“En el sector industrial se van componiendo las cosas, se van reactivando de alguna manera el sector aeroespacial y el sector automotriz que actualmente tiene algunas limitantes por el tema de los semiconductores, aunque se ven buenas expectativas sobre todo para el estado”, añadió.