De aprobarse la reforma al Poder Judicial pudiera presentarse lo que se ha denominado como un “septiembre negro”, destacó Juan José Sierra, vicepresidente de centros empresariales de Coparmex Nacional.
Fue claro al señalar que a los empresarios les preocupa la reforma judicial, esto es, han observado cómo a partir de esta sobrerrepresentación está anunciada una reforma al Poder Judicial, y la eliminación de los órganos autónomos en nuestro país, lo que también alarma a diversas organizaciones.
“Los mercados están mandando señales y focos rojos. Aparte, se tiene un crecimiento a la baja en nuestro país: según el Centro de Estudios Económicos del sector Privado, el decrecimiento de un punto porcentual significan 200 empleos menos, y un boquete a las arcas financieras del país por 53 mil mdp, que al final lo terminamos pagando los ciudadanos que pagamos impuestos”, destacó.
Añadió que ante la gran oportunidad del nearshoring en México, a sabiendas que el desarrollo económico vendrá de la inversión privada, no de la inversión del gobierno; no obstante -precisó-, los datos de inversión extranjera directa al primer trimestre de 2024 reflejan que solo alrededor del 2.4 % son inversiones nuevas en la República Mexicana.
“Lo que no queremos es que se dé un septiembre negro para nuestro país con consecuencias económicas, que pueden llevarnos a una crisis de fin de sexenio como nunca antes vista en los últimos 30 años en México”, refirió.
Por todo lo anterior, se solicitó a la presidenta electa tener la debida sensatez para reconocer que fueron elegidos para brindar las mejores condiciones y así generar desarrollo económico, y por ende fuentes de empleo bien remuneradas en el país.
En este sentido, Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, expuso que desde Coparmex Juárez se notificó que, en los últimos meses, 17 empresas decidieron no instalarse en la ciudad fronteriza derivado de la situación macroeconómica y política del país.
No compartimos, pero respetamos la decisión
Representaciones locales y nacionales de la Coparmex, rechazaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avalaron la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión; sin embargo, aseguraron que mantienen el respeto hacia las instituciones.
Carrejo Orozco recordó que este miércoles, el Tribunal Electoral dio una resolución ante el tema de la sobrerrepresentación, del cual la Confederación ha estado atenta y con toda una estrategia de cabildeo y diálogo con distintos actores de la vida política de nuestro país.
Recientemente se tuvo un encuentro directo entre socios de Coparmex con consejeros del INE y magistrados del Tribunal, para exponer sus puntos de vista, opiniones, e implicaciones que pudiera tener sobre la democracia, pero “lamentablemente” el INE decide otorgar las plurinominales en un sentido que entra en la figura de sobrerrepresentación.
“En torno a la decisión que toma el Tribunal, respetamos a la institución, no coincidimos por supuesto con esta resolución que es contraria a nuestra opinión. Respetamos la decisión porque respetamos a las instituciones; también respetamos al INE que tomó una decisión contraria a nuestro pensamiento”, indicó Carrejo.
Esto –apuntó-, configura un nuevo escenario político y que, lo que queda, es el llamado a la nueva mayoría de los aliados oficialistas que ejerzan con prudencia, que ejerzan con buena voluntad esta capacidad que las instituciones electorales les han otorgado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Seguimos pensando que no es la voluntad del electorado, que manifestó un apoyo del 54 % a la coalición oficialistas en el Congreso, que tendrá un 74-75 % de posiciones”, abundó el líder empresarial.
Mientras que el vicepresidente de centros empresariales de Coparmex Nacional, quien ha estado de gira de trabajo por Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua, refirió que valoran y defienden a las instituciones pero que ello nada tiene que ver con que no estén de acuerdo con la resolución que se dio ante los citados organismos.
“Se tomó una decisión que será muy importante para la vida política con consecuencias sociales y económicas para nuestro país, por lo que la nueva conformación en el Congreso debe ser consciente que más de un 40 % no votó por esa mayoría”, añadió.