Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, destacó que actualmente se está observando una situación de volatilidad e incertidumbre derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que no descartan que commodities empleados en la industria puedan tener un incremento adicional.
“Lo que estamos viendo es algo que ya observamos el 2021, de hecho, la inflación desde al año pasado ha sido una de las mayores en los últimos tiempos, y eso lo vimos sobre todo en los costos de nuestros materiales directos: metales, plásticos, cartón, madera, se incrementaron”, explicó.
Entonces, consideró que, con este conflicto, comidities como los metales, los plásticos o resinas pueden tener todavía un incremento adicional e inclusive pudieran llegarse a ver otro tipo de restricciones, contemplando que hay muchas empresas nacionales establecidas en Ucrania que prácticamente se quedan sin producción.
“Empresas que probablemente son proveedoras en algunas de nuestras empresas, que tengan sus instalaciones en Ucrania y en alguna región aledaña, potencialmente puedan estar en esa situación, entonces sí estamos viendo una situación de volatilidad y de mucha incertidumbre con esta situación que estamos pasando actualmente en Europa”, refirió.
Ante este panorama, el líder empresarial, señaló que como administradores, directores, vicepresidentes, gerentes de las empresas, deben a veces tomar decisiones complicadas para tratar de “enderezar” el rumbo y que no vaya a afectar de forma tan importante.
Sin embargo, Rivas Hong, reiteró que se esperan restricciones potenciales debido a la situación descrita.