Arnoldo Castillo Baray, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, manifestó que la inversión federal ha disminuido considerablemente, donde si se hablaba de un monto por el orden de los 4 mil millones de pesos para el estado, se está casi en mil millones de pesos en todos los rubros.
Expuso que, al ser considerados esenciales durante la pandemia, el sector siguió trabajando; sin embargo, la afectación a la industria se debió a la falta de inversión, sobre todo federal, argumentando que la inversión del Estado ha continuado, con sus márgenes, puesto que con todos los problemas que derivó esta pandemia, las prioridades económicas del estado se fueron hacia salud.
“La verdad que los industriales de la construcción tuvimos un acotamiento, una regresión en nuestras empresas, pero estamos listos, estamos preparados, y creo que el final de ese túnel ya llegó; estamos viendo varias expectativas de mejoramiento de inversión, y eso se puede ver en la calle”, refirió.
Destacó que el Municipio y el Estado, en esa lucha por tener una ciudad competitiva y generar empleos, se está generando derrama económica.
“Creo que debemos dejar de lado la pandemia, sin olvidarla, pero tenemos que ver para adelante”, comentó el líder empresarial.
Al ser cuestionado sobre el porcentaje en que disminuyó la inversión federal, Castillo precisó que la inversión federal no se ha “levantado”, pero se habla que, si se tenía un 100% de la inversión de la federación por el orden de los 4 mil millones de pesos para el estado, se está casi en mil millones de pesos en todos los rubros.
En este sentido, expuso que tanto la inversión carretera, en obras de agua potable y alcantarillado, está muy bajo: “no digo que no nos estén apoyando, el apoyo hacia el Estado y hacia los municipios ha seguido fluyendo, pero la disminución de los recursos ha sido muy grave”.
Lo anterior a ocasionado que varios municipios mantengan la falta de infraestructura; no obstante, el presidente de CMIC Chihuahua indicó que eventos como ExpoCID coadyuvara en la reactivación económica gracias a la derrama estimada por 50 millones de pesos.
El año pasado, se tuvo un crecimiento en este sector, a nivel estatal, de un 7.2% y este año se espera que sea de alrededor del 5 por ciento, a decir de Jesús Gilberto Ogaz, Director de Industria del Municipio de Chihuahua.